Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |en la legislatura

Corren los límites entre dos ciudades bonaerenses

Por ley, se modificó la frontera que divide a Tornquist y Saavedra, tras un largo conflicto por la ubicación de dos clubes de pesca

Corren los límites entre dos ciudades bonaerenses

Corren los límites entre dos ciudades bonaerenses

19 de Septiembre de 2015 | 02:14

Luego de décadas de un conflicto que generaba problemas administrativos y que amenazaba con perjudicar el desarrollo turístico de la zona, la Legislatura provincial sancionó esta semana una ley por la cual se modificaron los límites de los distritos Tornquist y Saavedra, quienes mantenían un diferendo por la disposición de dos clubes de pesca sobre una laguna.

El corrimiento de la frontera entre los municipios ubicados en el sudoeste bonaerense fue refrendado además por los dos concejos deliberantes y ahora deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

El conflicto que derivó en la sanción de la norma se originó hace más de una década a partir de la ubicación que tomaron los dos clubes de pesca de esos distritos, que se asentaron en terrenos linderos a la laguna “Las Encadenadas”: en un radio de menos de 5 kilómetros, ambas instituciones se encuentran “cruzadas” en los distritos diferentes a los que corresponden.

“inconveniente historico”

La norma sancionada por el Senado en su última sesión modifica los límites de las jurisdicciones de los partidos de Saavedra y Tornquist, trasladando una partida correspondiente al Club de Pesca y Náutica de Tornquist desde el partido de Saavedra hacia el de Tornquist. En tanto, se traslada la partida en la que está emplazado el Club de Pesa y Turismo de Pigüé (cabecera del partido de Saavedra) desde Tornquist hacia Saavedra.

Según el diputado Rubén Grenada (Progresistas), uno de los autores del proyecto, la iniciativa “responde a la necesidad expresada tanto por las intendencias como por los Concejos Deliberantes y los vecinos de ambas ciudades en respuesta a los inconvenientes históricos devenidos del proceso de delimitación territorial”.

El diputado de Progresistas, quien además fue intendente de Saavedra, aseguró que “esta reforma es muy importante para el desarrollo urbano y turístico que tienen ambas instituciones y para que puedan establecer una relación jurisdiccional acorde con sus respectivos municipios”.

En diálogo con este diario, el legislador aseguró que el corrimiento fue fruto “de un amplio consenso” y que “no modificará cuestiones de fondo como el cálculo de los fondos de coparticipación” que reciben los dos distritos.

“El problema de la ubicación de los clubes de pesca no es menor, ya que venía produciendo conflictos a nivel administrativo”, agregó Grenada.

En efecto, según detalló el diputado y ex intendente, el hecho de que los clubes de pesca estén ubicados en distritos ajenos “generaba inconvenientes” y amenazaba con tener impacto en el incipiente desarrollo turístico de esa región de sudoeste provincial, con la pesca como principal atractivo.

Según la diputada Marisol Merquel, otra de las autoras de la iniciativa, el “imprevisto” de la ubicación de los clubes “ha redundado en constantes inconvenientes procedimentales y administrativos, que tornan cada trámite y cada actividad promovida en un arduo peregrinar. Por eso la modificación catastral adecuada era una necesidad para los vecinos de esa región”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla