Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |SE ESPERAN MAS ANUNCIOS DE CAMBIOS

Fusiones y reacomodamientos en el agitado gabinete comunal

Se formalizó la unificación de las secretarías de Seguridad y Justicia. Renuncia en Espacios Públicos

Fusiones y reacomodamientos en el agitado gabinete comunal

El intendente, Julio Garro, ayer, junto a Daniel Piqué y Darío Ganduglia, al firmar los decretos de los cambios

30 de Diciembre de 2016 | 02:30

Finalmente, ayer se formalizó el primer cambio del gabinete de Julio Garro, con la salida de Daniel Piqué de la secretaría de Seguridad y la fusión de esta área con la de Legal y Técnica, cuyo titular, Darío Ganduglia, coordinará en forma ampliada.

La medida que adelantó en su edición de ayer EL DIA tuvo así los decretos que la oficializaron y desde hoy Ganduglia entrará en funciones como responsable de la “súper secretaría”, que, según trascendió, será llamada “Política Pública en Seguridad y Justicia”.

Garro explicó que la decisión obedece a “la necesidad de coordinar y aceitar el trabajo entre ambas áreas, que hasta ahora funcionaban como compartimentos estancos”.

En medio de este proceso la salida de Piqué se inserta en el desgaste sufrido luego de la muerte de la joven Emilia Uscamayta el 31 de diciembre del año pasado en una fiesta ilegal, y cuyas responsabilidades ahora investiga la Justicia.

Ganduglia, hasta ahora a cargo del área de Legal y Técnica de la Comuna, que contiene entre otras cosas la Justicia de Faltas, es un abogado de confianza de Garro, quien anteriormente se desempeñó en distintos cargos en el ministerio de Justicia de la Provincia y en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Según trascendió, el área que dirigirá desde hoy se dividirá en la subsecretaría de Seguridad, para donde suena el nombre de Fernando Padován, y en la subsecretaría de Justicia, que quedaría a cargo de Ramiro Palacio Vallejos, actualmente director de esa área.

A cargo ahora de la coordinación de unos 1.000 policías locales, Ganduglia ya analiza el diseño de un plan integral de seguridad que presentaría en los próximos días. Según dijo a EL DIA, su primer desafío estará puesto el 31 de diciembre en la coordinación del control de las celebraciones de fin de año y las fiestas clandestinas, en un trabajo mancomunado con la secretaría de Control Ciudadano.

MAS CAMBIOS Y MAS RUIDOS

La medida se da en el marco de una serie de cambios que prepara el Intendente en su gabinete y que incluyen la ruidosa salida del hasta ahora secretario de Espacios Públicos, Juan Ignacio Martínez Ayerra.

El funcionario, proveniente del “ala peronista” de Cambiemos a través del Partido Fe, presentó ayer formalmente su renuncia, a pedido de Garro. El intendente aún no oficializó el nombre de su reemplazante, una decisión que baraja en función de un acuerdo más amplio que busca cerrar con el radicalismo y que no se descarta podría contener lugares en esa área.

El miércoles Martínez Ayerra había anunciado que el Partido Fe “se retiraba de la gestión local” por “diferencias” y que eso incluía a su equipo en Espacios Públicos (más de 15 funcionarios de segundas líneas y asesores), el director de Habilitaciones, Nicolás Brestestein, y el director de Parques Industriales, Leandro Pompillo, en medio de un fuerte chisporroteo político.

Pero ayer el propio Garro confirmó que Pompillo continuará en su función y que a Martínez Ayerra se le ofreció la conducción de la subsecretaría de Planificación Política o la de Presupuesto Participativo, una propuesta que el ahora exfuncionario todavía no respondió.

En este marco, la secretaría de Espacios Públicos permanecía ayer acéfala y blanco de todo tipo de especulación. La intención de designar en ese lugar al actual director de Delegaciones, Segio Sarlo, se ponía en duda en las últimas horas, en las que ningún nombre se daba por confirmado.

Es que sujeto a las futuras designaciones se encuentra el diálogo que Garro mantiene con la otra pata de la alianza Cambiemos que integra la UCR.

Con un reiterado reclamo de mayor participación en las decisiones de gestión, los dirigentes que representan al centenario partido se mantenía a “teléfono abierto” con el Intendente, aunque anoche lejos de su gabinete.

Es que en la negociación por sumar espacios de gestión, Garro habría propuesto incorporar al gabinete un secretario de Salud radical, en reemplazo de Alfredo Luchessi, un dirigente peronista designado a propuesta del exprecandidato de la UCR en la PASO Claudio Pérez Irigoyen.

Sin embargo, para el partido centenario ese ofrecimiento no implicaría una suma de la representación en la mesa del gabinete y ayer la negociación se mantenía en un “punto muerto”.

Por otra parte, si bien algunos diálogos habían llevado a pensar que Garro podría realizar también modificaciones en la secretaría de Desarrollo Social, ayer la versión perdía peso en una ola de rumores cruzados que se inclinaban por que el Intendente reconfirmaría a Rubén Casanovas a cargo de esa área.

Los corrillos no dejan afuera la idea de que entre las modificaciones que implican el “relanzamiento” de gestión municipal, se incluyan cambios en la secretaría privada y en más de una delegación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla