Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |A DOS DIAS DEL PAGO A EMPLEADOS MUNICIPALES

Garro advirtió que el pago de sueldos está en riesgo por un embargo a la Comuna

Es por una causa judicial que paraliza la disponibilidad de 48 millones de pesos. Afirmó que las obras también están “frenadas”

Garro advirtió que el pago de sueldos está en riesgo por un embargo a la Comuna

El intendente, Julio Garro, ayer en conferencia de prensa, junto a los funcionarios de su gabinete

30 de Agosto de 2016 | 02:46

El intendente, Julio Garro, salió ayer a advertir que corre el riesgo de no poder pagar en tiempo y forma los salarios de agosto y los servicios contratados por la Comuna, a causa de un embargo judicial que mantiene congeladas 38 cuentas municipales por un monto total de 48 millones de pesos.

El anuncio que el jefe comunal realizó en el salón blanco del palacio municipal, en una conferencia de prensa que encabezó junto a todos los funcionarios de su gabinete, fue una advertencia “a toda la comunidad” en el marco de que mañana los empleados de planta permanente y temporaria deben cobrar su salario y frente a “la imposibilidad de realizar las liquidaciones frente a la paralización de las cuentas de gastos corrientes”.

Según explicó el jefe comunal, la situación se origina en el marco de una causa judicial contra la municipalidad iniciada en 2007 por el reclamo del otorgamiento de publicidad oficial a un medio que no es EL DIA, y que derivó en una medida cautelar por la que el mes pasado la jueza del juzgado Nº4 en lo Contencioso Administrativo, María Ventura, ordenó el embargo de las cuentas municipales por 48 millones de pesos, la mitad del monto reclamado, un total de 84 millones de pesos.

El miércoles pasado la Comuna apeló la medida pero la jueza, esposa de Federico Musciatti, el sobrino del ex intendente Julio Alak, decidió fijar para el miércoles próximo una nueva audencia conciliatoria entre las partes.

En tanto, la administración de Garro pidió sustituir los montos embargados ofreciendo a cambio el predio del Parque Industrial II. “A 48 horas de tener que pagar, la jueza no se ha expedido y no sabemos si contaremos con la liquidez para hacerlo o no”, dijo el Intendente al explicar detalles de la situación.

“Quiero pedirle a la Justicia que recapacite, que sea responsable y que nos dé las herramientas para seguir funcionando como municipalidad”, dijo Garro durante la conferencia.

“La ley me impide pagar un litigio de la municipalidad sin sentencia firme, este caso está en primera instancia”

Al mismo tiempo, explicó que “no puedo pagar los montos reclamados cuando el litigio está en primera instancia, es decir, sin sentencia firme. Yo no puedo pagar ahora, cuando el proceso está en etapa de prueba, sin saber cuánto corresponde ni si corresponde porque estaría incumpliendo con mis deberes de funcionario público. Me lo impide la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

SALARIOS COMPROMETIDOS

Como consecuencia del embargo en 38 cuentas de gastos corrientes, el jefe comunal advirtió que al día de ayer el desarrollo de obras y el pago de servicios y de los salarios de agosto se ven afectados.

En este sentido, recordó que el monto total mensual destinado al pago de empleados es de 56 millones de pesos, mientras que los cooperativistas que trabajan en la Ciudad, representan por mes otros 50 millones.

“Las cuentas para el pago de servicios fueron embargadas de forma ilegal”, dijo Garro

Mientras los trabajadores de las cooperativas son unos 5 mil y cobran el día 10 de cada mes, los empleados municipales que podrían verse afectados por la situación son alrededor de 6.800 y cobran el último día hábil del mes, es decir mañana.

Garro explicó: “En medio de la situación de embargo, pedimos reemplazar el dinero depositado en esas cuentas por un bien de la Comuna, en este caso el predio del Parque Industrial II, valuado en 56 millones de pesos, pero, a pesar de haber apelado, aún no tuvimos respuesta de la jueza y las cuentas continúan embargadas”.

Y agregó: “Quiero contarle a toda la comunidad que las obras están frenadas y que el pago de servicios y de salarios están comprometidos hasta tanto la Justicia sustituya el embargo propuesto”.

Mientras en la Comuna analizan la manera de destrabar la situación, desde la secretaría de Legal y Técnica insistieron ayer en que la municipalidad ya apeló la cautelar y que, tras la audiencia conciliatoria convocada para mañana, espera su elevación a la Cámara Contenciosa Administrativa, pero, además, lograr liberar el dinero de las cuentas, aunque, por ahora, el embargo caiga sobre otros bienes de la Comuna.

 

Chascomús
El más reciente caso resonante de una Comuna con complicaciones financieras por una causa judicial es Chascomús, condenada a una indemnización por una rifa pero, en este caso, por la Corte Suprema.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla