Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |CIFRAS OFICIALES

La superpoblación carcelaria ya llega casi a 10 mil presos

Para atender la situación buscarán construir plazas en predios del Ejército y del Ferrocarril sin uso

La superpoblación carcelaria ya llega casi a 10 mil presos

El ministro de Justicia provincial Gustavo Ferrari se reunió ayer con la Comisión Bicameral de Seguridad que preside el massista Jorge D’Onofrio

25 de Agosto de 2016 | 02:49

En las cárceles y alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense hay una superpoblación que a fin de este año rondará los 10 mil internos. Así lo reveló ayer el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, quien anunció medidas para paliar el hacinamiento de presos, como la construcción de nuevas plazas en terrenos propiedad del Ejército y del Ferrocarril en el interior bonaerense.

Ferrari visitó ayer a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad de la Legislatura para evaluar la marcha de la emergencia que declararon las cámaras en materia penitenciaria por pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal a principios de año.

El encuentro se produjo a pocas horas de que trascendiera la decisión del gobierno provincial de avanzar con un plan estratégico en materia carcelaria a diez años que contempla la construcción de nuevas unidades carcelarias, alcaidías en los municipios y una reforma en el Servicio Penitenciario Bonaerense de forma tal de mejorar las condiciones de alojamiento.

“La superpoblación de internos es hoy de cerca de 9 mil personas. Más 2.200 que ingresan al sistema por año, con una tasa de recambio de 600 internos, con lo cual cada año quedan 1.600 más”, explicó ayer Ferrari tras el encuentro con la comisión que preside el senador del Frente Renovador Jorge D’Onofrio.

En ese marco, el titular de Justicia dijo que en la gestión de María Eugenia Vidal “se apunta a tener nuevas cárceles y mejorar las que tenemos, porque algunas son de principio del siglo pasado”.

En cuanto a la apertura de nuevas plazas, trascendió que la administración Vidal busca crear por lo menos 8 mil nuevas plazas en los próximos cuatro años.

Para ello, se avanzaría con la construcción de dos nuevas unidades penales pero, además, con la apertura de alcaidías para absorber la superpoblación carcelaria, que se abrirían en predios abandonados del Ejército y del Ferrocarril en el interior de la Provincia.

En el corto plazo, explicó ayer el ministro de Justicia Gustavo Ferrari, “planteamos una cantidad de reformas sobre las que venimos trabajando para mejorar las condiciones de habitabilidad de acá a marzo del año próximo, para que podamos darle condiciones mínimas para salud, por lo que anunciamos la apertura del Hospital Penitenciario que hace años estaba cerrado y donde van a poder atenderse los internos, y una mejora en el régimen de comidas”.

EN CIFRAS

De acuerdo a datos del ministerio de Justicia bonaerense, en las prisiones de la provincia hay actualmente alojadas 33.017 personas, ya que en los últimos 5 años se dio un incremento en la población de 5.051 internos, esto es un 18%.

Solamente el 45% de las personas privadas de la libertad en las 55 cárceles de la Provincia de Buenos Aires se encuentran detenidas con condena, contra un 55% que aguarda que su situación procesal sea resuelta.

Es que de las 33.017 personas alojadas, 15.332 cuentan con una condena, mientras que 17.205 se encuentra bajo el régimen de la prisión preventiva. En tanto, 146 internos fueron sobreseídos pero por ser considerados “dementes” aguardan ser trasladados a otro tipo de instituciones y hay 334 detenidos que todavía no fueron ni siquiera procesados que se encuentran en el pabellón de las alcaidías.

El sistema también incluye a 1.209 personas procesadas sin condena que se encuentran dentro del régimen de libertad con monitoreo electrónico.

Ayer, tras el encuentro con legisladores del oficialismo y la oposición, el ministro reconoció que el Servicio Penitenciario Bonaerense se encuentra “en crisis” y explicó que revertir esta situación “no va a llevar menos de diez años”. “Pero estamos convencidos que podemos revertirlo. No se puede continuar con esta situación en la que las personas que pasan por una cárcel están casi condicionadas a seguir delinquiendo”, apuntó Ferrari.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla