Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |SON 15 HECTAREAS, QUE TARDARAN AÑOS EN SANEARSE

Por la contaminación, quieren expropiar la cantera de Hernández

El oficialismo presentó un proyecto en el Senado. Garro quiere convertirlo en un parque público

Por la contaminación, quieren expropiar la cantera de Hernández

Un modelo de cómo quedaría el Parque del Oeste que el municipio planifica para 31 y 514

26 de Septiembre de 2016 | 02:44

Un proyecto para expropiar las 15 hectáreas más contaminadas de la cantera de Hernández fue presentado la semana pasada en el Senado bonaerense, en el marco de un proyecto que el legislador oficialista Juan Pablo Allan y el intendente, Julio Garro, planifican para la recuperación del predio de 31 entre 514 y 517.

La iniciativa formaba parte de una promesa de campaña del equipo platense de Cambiemos, en el marco de los reiterados e históricos reclamos de los vecinos por el vuelco de residuos en ese predio y que, según explicaron ayer a EL DIA, los informes del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y distintas ONG registran “un alto grado de contaminación que llevará muchos años recuperar”.

Por eso, a pedido de Garro, Allan presentó en la Cámara de Senadores de la Provincia un proyecto de ley para la expropiación de parte de ese predio, puntualmente, las 15 hectáreas que se encuentran ambientalmente en las peores condiciones.

Y, según establece el texto del proyecto, que ahora deberá ser analizado en las comisiones de Tierras y Viviendas y de Presupuesto, el valor de la expropiación estará a cargo de la Comuna “con el fin de sanearlo ambientalmente y destinarlo como espacio verde de la Ciudad”.

Según pudo saber EL DIA, se trata de un monto que deberá fijarse en el marco del proceso judicial pero que tendrá en cuenta “el daño al ambiente y a la comunidad provocado por los propietarios” y que algunos no descartan que pueda reducirse a cero.

Si bien aún resta conocer la evaluación final de los estudios ambientales, ayer Allan descartó de plano que en el lugar se pueda llevar a cabo “ningún emprendimiento inmobiliario”, dado que “faltan muchísimos años para que ese lugar sea apto para ser habitable”.

UN ESPACIO VERDE

Según explicó el intendente, Julio Garro, su idea apunta a la reconversión de esas 15 hectáreas de la zona de 31 entre 514 y 517 en un espacio verde que se llamará “Parque del Oeste”.

Allan amplió: “En el perímetro se podrá construir una bicisenda y estaría en condiciones de ser usado para el esparcimiento”. Sin embargo, el senador insistió que en el área central el vivero del Parque Pereyra se ocupará de sembrar especier arbóreas autóctonas para iniciar “un lento proceso de recuperación y saneamiento tras un estado de contaminación prácticamente irremediable”.

Y en esa línea reiteró que “tendrán que pasar muchísimos años para que el lugar esté en condiciones de emplazar residencias en sus inmediaciones”.

UNA CUESTION AMBIENTAL

En los fundamentos del proyecto de ley, expediente ingresado en la Cámara alta bajo el número E-308/16-17, se establece que “la inacción y la falta de control por parte de los propietarios, quienes (según lo establecido en los convenios) debían ejercer la supervisión del tipo de residuos que allí se despositaban, llevó al municipio de La Plata a transformar este espacio en un Ceamse local, contaminando no sólo el suelo sino también las napas”.

Y en esa línea indica que la pretensión de expropiación se encuentra fundada en una necesidad de orden público, frente al “grave daño ambiental que pone en peligro la salud pública de los habitantes de la zona y de toda la región”, pero, además, afirma que “la expropiación es contundente, ya que el establecimiento de un basural a cielo abierto se haya en franca violación a todo el ordenamiento legal vigente, principalmente infringiendo derechos constitucionales esenciales”.

 

Asambleas
Por el conflicto con esta cantera, desde 2012 vecinos de Hernández denunciaron públicamente el vuelco de residuos no permitidos. También lo denunciaorn en la Justicia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla