Siete carteles de la droga operan en Brasil
| 22 de Noviembre de 1999 | 00:00
RIO DE JANEIRO, Brasil.- Por lo menos siete organizaciones de narcotraficantes actúan en la Amazonia brasileña, tres colombianas, dos peruanas, una brasileña y una paraguaya, afirmó ayer el diario Folha de Sao Paulo, con base en las declaraciones del comisario Mauro Spósito, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de la policía federal brasileña en la Amazonia.
Estos carteles fueron identificados por la Comunidad Andina de Inteligencia Policial, creada en junio de 1997 y que reúne las policías federales de Brasil, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Panamá, Venezuela y Ecuador y que es presidida por Spósito.
El más importante de los siete grupos es la llamada Organización Rivera, dirigida por el delincuente prófugo colombiano Vicente Wilson Rivera González, considerado el mayor narcotraficante actualmente en actividad en América Latina.
La acción de estos grupos se concentra en la región del Alto Solimoes. Según Spósito, la organización brasileña conocida como "grupo de Chico Matos" es dirigida por el delincuente Francisco de Assis Rodrigues Matos, quien, tras haber sido capturado con más de 400 kilos de cocaína destinada a Holanda y condenado a ocho años de cárcel, fue agraciado con el beneficio de la "prisión abierta", por un alto tribunal de Brasilia.
El mismo comisario asegura que Chico Matos mantiene vinculaciones con el ex dictador de Surinam Desi Butersi y que ya acumuló una fortuna personal de 20 millones de dólares.
Otro importante grupo de narcotraficantes que actúa en la Amazonia brasileña es la organización creada por el legendario bandido colombiano Evaristo Porras Ardila, quien en 1984 fue acusado de haber ordenado el asesinato del ministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla.
Mientras tanto, un grupo que investiga el crimen organizado en Brasil inicia esta semana una nueva ronda de audiencias que podría desencadenar en el arresto de varias figuras públicas supuestamente vinculadas con el narcotráfico.
Un grupo especial de detectives designado por el congreso llevará a Brasilia una larga lista de destacados hombres de negocios, banqueros y policías, supuestamente involucrados en narcotráfico y lavado de dinero en una ciudad industrial cerca de San Pablo. La lista incluye, además, a un conocido profesor universitario y al ex presidente de un club local de fútbol de Campinas, situada 100 kilómetros al norte de San Pablo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE