"Bonifacio", el primer film santacruceño en gira por el interior

Cineastas, técnicos y actores patagónicos unieron esfuerzos y destrezas para "Bonifacio", la primera película realizada en la provincia de Santa Cruz y que está siendo exhibida en distintos lugares del país en el marco del ciclo itinerante Proyección 2003, que organiza la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la República Argentina.

"Bonifacio" fue dirigida por Rodrigo Magallanes, se basó en un relato del recientemente fallecido escritor santacruceño Héctor Fadul y fue producida por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Santa Cruz y el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa).

Acerca del argumento de su opera prima, Magallanes, invitado a Bahía Blanca para acompañar la proyección de su película como parte del ciclo Proyección 2003, explicó que "trata sobre mitología local, regional. Bonifacio, peón de estancia, mata a un compañero empujado a ello por un ser maligno, El Grandote, especie de diablo santacruceño que se vale de un amuleto, una uña de 'león', como llaman allí al puma patagónico".

"El hilo narrativo -agregó Magallanes- lo lleva el patrón de Bonifacio, un doctor que tratará de dilucidar hechos que están en el límite entre lo real y lo imaginario".

La película fue rodada en escenarios naturales, como la estancia La Porfía, a unos 40 kilómetros del Calafate, localidad donde también se filmaron varias secuencias.

Según Magallanes, "Santa Cruz es una provincia sin tradición audiovisual. No tiene escuelas de cine, nadie en el equipo de filmación tenía experiencia. Incluso mi formación es televisiva; siempre hice documentales y es la primera vez que hago ficción".

"El 99 por ciento de los actores tampoco tenía experiencia. Animaron personajes muy parecidos o iguales a lo que ellos son en la vida cotidiana", indicó el director.

"Bonifacio" ya se estrenó en Río Gallegos; dentro del ciclo Proyección 2003 ya pasó por Rosario y Bahía Blanca y pasará por Córdoba y nuevamente por Río Gallegos; podría exhibirse en el porteño cine Gaumont por una semana desde el 3 de noviembre próximo, y está invitado al festival de Valdivia, en el sur de Chile.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE