Cromañón: testimonios en contra y a favor de Chabán

Lo perjudicó la novia de una víctima y lo defendió su sobrino

La novia de uno de los jóvenes que murieron durante el recital de Callejeros en Cromañón el 30 de diciembre del 2004 aseguró ayer que "dos amigas" le contaron que, la noche de la tragedia "las bengalas las daban adentro (del boliche) pero no saben quién".

Lucía, ex novia de Pedro Iglesias, uno de los 194 jóvenes que fallecieron e hijo del abogado que actúa como querellante en el juicio, José Iglesias, fue la primera testigo de una nueva jornada del juicio oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal 24 (TOC 24).

La muchacha esa noche no concurrió al recital pero sí lo hizo el 28 de diciembre, ocasión en la que también se utilizó pirotecnia aunque dijo que entonces no vio que la vendieran adentro y supuso que "la debían llevar" los jóvenes.

La testigo brindó los detalles del incendio que le fueron referidos por otros sobrevivientes.

Quería saber "¿cómo murió mi novio?", dijo la jovencita visiblemente emocionada y con lágrimas en sus ojos. Tras el testimonio de Lucía, el camarista Marcelo Alvero dispuso un cuarto intermedio.

"QUEMAMOS CROMAÑON"

Por su parte, un sobrino de Omar Chabán que se retiró del lugar minutos antes del comienzo de la tragedia afirmó después del cuarto intermedio que tras el incendio en el boliche de Once, donde hubo 194 muertos, vio en la calle a cinco jóvenes que gritaban: "Quemamos Cromañón, quemamos Cromañón".

Se trata de Andrés Chabán (29), quien ayer declaró como testigo en el juicio que se sigue por la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004 y es el primer familiar del principal acusado en hablar ante el Tribunal Oral en lo Criminal 24.

El sobrino del ex gerenciador de Cromañón contó que trabajaba en las barras del boliche y que el día del incendio se retiró del local a las 22.50, el horario en que se inició el incendio, según surge de la investigación.

A pesar de esto, el joven dijo que en ese momento no vio lo que ocurrió ni escuchó a Callejeros ni a la banda soporte, Ojos Locos, que había comenzado a tocar mucho más temprano, lo cual se contradice con todos los testimonios brindados hasta ahora en el debate.

Recordó que cuando salió de Cromañón se fue a Cemento, el otro local que regenteaba su tío, y que a las 23.15 recibió un llamado de alguien con voz entrecortada que le dijo que volviera a Once porque se había producido un accidente.

Fue en ese momento que, según el joven, vio a un grupo de cinco chicos en la esquina de Bartolomé Mitre y Jean Jaures que agitaban una bandera y gritaban: "Quemamos Cromañón, quemamos Cromañón".

Este relato avala la estrategia de Chabán en el debate, quien intenta culpar del incendio a dos grupos seguidores de Callejeros que mantenían una fuerte disputa.

BAJO LA LUPA

Al escuchar el testimonio, algunos familiares de las víctimas que estaban dentro de la sala de audiencias se retiraron del recinto llorando y acusaron al muchacho de "mentir para beneficiar a Chabán".

Mientras se consolaban en los pasillos, afirmaron que esa noche todos estuvieron allí buscando a sus hijos y nadie vio esa escena, relatada en el juicio por primera vez desde que se inició el debate en agosto pasado.

En otro tramo de su declaración, el sobrino de Chabán buscó beneficiar a su tío al asegurar que la seguridad del local estaba a cargo de gente contratada por Callejeros y que esto también ocurría con otras bandas grandes que tocaban en Cromañón.

El joven también declaró que tanto Chabán como su hombre de confianza, Raúl Villarreal, eran quienes manejaban el dinero de Cromañón, y que los dos se reunían con Diego Argañaraz, manager del grupo Callejeros, algo que el ex gerenciador del local siempre negó.

"Se reunían a puertas cerradas para arreglar números", dijo el testigo.
En el juicio, que comenzó el 19 de agosto último, los integrantes del Tribunal procuran determinar las responsabilidades por el siniestro ocurrido hace cuatro años en ese local del metropolitano barrio del Once, donde murieron 194 personas durante un recital del grupo "Callejeros".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE