“Nos sentimos desprotegidos y así ya no se puede seguir”

Así lo expresó un jefe del policía asesinado. Reclaman por chalecos vencidos y móviles incomunicados

"Estamos trabajando en nada, vivimos haciendo operativos que son una mentira total. Estamos cansados". El dueño de la frase es el subteniente Daniel Navarro, jefe del servicio de calle de la comisaría 15ª, a cuyo cargo estaba el subteniente Miguel Martínez, asesinado en la madrugada del miércoles en Olmos. Navarro dijo, además, que los efectivos usan "chalecos vencidos" y hacen patrullajes solos -deberían hacerlo en pareja- en móviles que carecen de equipos de comunicación.

Apenas unos minutos después de participar del entierro de los restos de Martínez en el cementerio de La Plata, el jefe de calle de la comisaría de Olmos disparó ante los periodistas duros reclamos a las autoridades políticas y policiales.

"Nos sentimos muy desprotegidos. Sentimos indignación cuando salimos a la calle", afirmó. "Es infrahumano lo que estamos haciendo, y todos los días damos la vida. Tenemos los chalecos que están vencidos, no tenemos equipos de comunicación en los móviles y nos obligan a salir a trabajar cómo están", detalló.

"No podemos seguir entregando nuestra vida en vano, queremos que nos respeten como policías, como seres humanos", señaló Navarro. "Necesitamos chalecos, armas, comunicaciones, un compañero (para realizar los patrullajes en móviles)", agregó.

"Si nosotros le pedimos al Estado, somos sumariados y separados de la institución; pero lo único que pedimos es que nos den los elementos adecuados para salir a la calle. Pedimos armamentos, chalecos, las comunicaciones de los móviles, y el sueldo. Hay efectivos que cobran 1.200 pesos cuando recién ingresan y 1.700 un subteniente como yo, trabajando 16 horas por día", sostuvo.

Navarro aseguró que en los 23 años que lleva en la Policía "jamás estuvimos como ahora". Apuntó que se llega a esta situación "por la presión de arriba, por desidia" y remarcó: "Estamos trabajando en nada, vivimos haciendo operativos que son una mentira total. Tenemos cuatro efectivos por móvil en el operativo taxis, que se puede realizar de otra manera. Estamos cansados".

El jefe de calle dijo también que los operativos a los que definió como "una mentira total" son "operativos imagen" y planteó que lo que se debería hacer es "prevención más que nada, ése el operativo que tiene que realizar la Policía", remarcando que "para bajar la ola delictiva hace falta prevención, con patrullajes, con más efectivos en la calle".

"Lo único que pedimos es poder trabajar dignamente para poder brindarle seguridad a la ciudadanía", dijo Navarro y agregó que "no se puede trabajar más así, es infrahumano".

Consciente de que sus declaraciones podrían costarle una sanción disciplinaria, Navarro afirmó: "Lo que estoy pidiendo es para cuidar a la gente, no pido otra cosa. Lo que más necesitamos son equipos de comunicaciones para los móviles, porque sin comunicaciones en el móvil no somos nada, somos una persona paseando por la ciudad".

El policía también dijo que los integrantes de la fuerza están "totalmente desprotegidos por la Justicia"; se quejó puntualmente de que "los menores entran por una puerta y salen por la otra" y advirtió que si no se atienden los reclamos, la lista de uniformados muertos seguirá engrosándose.

En sintonía con los cuestionamientos lanzados por Navarro, otro policía de la comisaría 15ª señaló que "los chalecos están todos vencidos" y contó que ayer tuvo que salir a patrullar en un móvil "nuevo sin equipo de comunicaciones". El policía se quejó de que "los políticos se llenan la boca diciendo que hay una Policía moderna y yo pregunto dónde está esa Policía".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE