Recién en cuatro años habría una vacuna contra el dengue

Ayer se registró una nueva muerte en Chaco y otros casos autóctonos en Córdoba y Rosario

Investigadores del Instituto Leloir dijeron ayer que recién "en tres o cuatro años se podría contar con una vacuna contra el dengue", mientras crece la preocupación en torno a la enfermedad en todo el país tras producirse en el Chaco la muerte de una mujer con síntomas del mal y confirmarse más casos autóctonos en Córdoba y Rosario. En tanto, en La Provincia de Buenos Aires, ayer se registraron 4 nuevos casos importados (en las localidades de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría).

Al referirse a la posibilidad de que se desarrolle una vacuna, la investigadora del instituto Leloir, Andrea Gamarnik, manifestó que "las vacunas que están en estudio, hoy se encuentran en la fase clínica, por lo que ahora se hace imprescindible invertir en este tipo de proyectos".

Según la especialista "los avances más significativos se lograron en países europeos, teniendo en cuenta que se requiere una gran inversión de dinero y el dengue está asociado a la pobreza y a países de bajos recursos".

La investigadora explicó que en el Instituto Leloir de la Ciudad de Buenos Aires trabajan "hace siete años en el virus: cómo entra a una célula, cómo se multiplica, por qué afecta a las personas pero no a los mosquitos. Podríamos decir que nosotros estamos en el ABC del dengue", aseguró y consideró que "hay que trabajar rápido para controlar al mosquito, pero no se resuelve de un día para el otro".

Según explicaron oportunamente fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, la razón por la cual no existe una vacuna contra el dengue -y sí contra la malaria, cuando el vector de ambas enfermedades es el mismo- es que su elaboración resulta más compleja debido a que tendría que ser una herramienta eficaz contra cuatro cepas de la enfermedad.

Ayer, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) arremetió contra el Gobierno por la postergación en el Congreso del tratamiento del proyecto que planteaba declarar la Emergencia Sanitaria en el país a causa del avance del dengue y advirtió que se está "especulando con la salud del pueblo".

"Este es uno más de una serie de desaciertos que, con fines políticos, han especulado con la salud de la población", aseguró en relación a la información que señaló que hubo una orden de la presidenta Cristina Kirchner de postergar el debate para una futura sesión, preocupada por las "repercusiones internacionales" de este tema.

LAS CIFRAS

El Ministerio de Salud de la Nación señaló que los casos de dengue confirmados hasta el momento en el país ascienden a 14.974, entre autóctonos (14.598) e importados (376), y existen además 462 en estudio.

Chaco se mantiene como la provincia más afectada, con 8.086 enfermos propios, más dos importados, aunque Santa Fe superó de manera holgada a Tucumán como el quinto distrito con más casos en la Argentina, al comprobarse allí 438 episodios autóctonos, junto a 42 importados y cuatro "sospechosos".

En tanto, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) denunció que en Jujuy, en las localidades de San Pedro e Ingenio Ledesma, ya fueron detectados 4.500 casos de dengue. "Esto dista mucho de las cifras oficiales de la provincia (...) y del Ministerio de Salud de la Nación", remarcó FESPROSA en un comunicado en el que la entidad volvió a exigir la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional, frente una "estimación de más de 30.000 casos" de la enfermedad en el país.

CEMENTERIOS

La secretaría de Ambiente de la ciudad de Córdoba dispuso ayer la suspensión de las visitas a los cementerios de esa capital por el término de 15 días, debido al brote epidémico de dengue. En ese lapso el personal de las necrópolis se abocará a tareas de limpieza.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE