Sin veedores pero con invitados internacionales


Los comicios legislativos del próximo domingo no serán controlados por una misión de veedores de la Organización de Estados Americanos (OAE) pero sí llegaran al país unos 80 expertos internacionales para seguir el desarrollo de la jornada.

Así lo señalaron a Noticias Argentinas fuentes judiciales, las que precisaron que se trata de autoridades electorales de Latinoamérica y representantes de foros y organismos internacionales especializados, entre ellos varios de la OEA.

La invitación, que se repite en todos los comicios nacionales, se produce luego del rechazo del Poder Ejecutivo a dar curso a un pedido del Acuerdo Cívico y Social -que tuvo el visto bueno de la Cámara Nacional Electoral-, para que se soliciten veedores internacionales de la OEA bajo el argumento de que el domingo podría haber fraude.

Sucede que la Argentina no cuenta con un régimen de observación electoral internacional ni tampoco firmó acuerdos específicos con la OEA relativos al tema, por lo que la decisión de convocar a una misión depende de la política de relaciones internacionales que el Ejecutiva dispone a través de la Cancillería.

Los invitados especiales, en tanto, tienen previsto reunirse esta semana con autoridades del Ministerio del Interior y del Correo Oficial, con el Comando General Electoral; con partidos políticos; organizaciones no gubernamentales y visitarán establecimientos de votación de Capital, Gran Buenos Aires y el interior.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE