"Un mini Riachuelo"

"El arroyo El Gato es un mini Riachuelo con industrias que contaminan y donde hasta el propio Estado lo hace. Pero lo más grave es que nadie toma en cuenta que desemboca en el Río de la Plata, a metros de la toma de agua que provee a la Ciudad", dice Sergio Federovisky.

Biólogo, militante ambientalista y hoy presidente de la Agencia Ambiental de la Comuna, Federovisky no tiene dudas acerca de cómo uno de los principales arroyos de la región terminó convirtiéndose en un basural flotante: "es producto de la deserción del Estado", asegura.

"La apropiación de ese arroyo como si fuera simplemente un lugar donde tirar todo lo que nos sobra sólo fue posible porque el Estado desertó. Durante muchos años no hizo nada para evitarlo. Si antes la gente no tiraba tanta basura no es porque fuera más educada, sino porque no había impunidad para hacerlo", sostiene.

A su vez, "el tremendo déficit de tratamiento cloacal que tenemos hoy tampoco ayuda -dice Federovisky-. Después de todo, si el Estado no cuida el arroyo por qué esperar que la gente lo haga. Por eso, lo que intentamos hacer desde la Comuna, modestamente porque no siempre tenemos los medios ni la jurisdicción, es predicar con el ejemplo", sostiene el biólogo.

"Colocamos una barrera flotante de la que se extraen tres toneladas de basura por semana y empezamos a infraccionar a quienes cometen delitos ambientales. Pero lo cierto es que en La Plata ni siquiera tenemos aún una normativa clara", afirma.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE