El ejemplo alentador de la jornada cultural que se realizó en la Región

La intensa jornada cultural que se vivió el último fin de semana en La Plata, Berisso y Ensenada, que incluyó recorridos en micros y visitas a 45 museos y 25 monumentos, así como a distintos sitios que reúnen una valiosa significación histórica, científica y artística, pero sobre todo el entusiasmo con que muchos habitantes se sumaron a la iniciativa, constituyeron un encuentro que mueve al elogio y que reclama ser reiterado año tras año, pues demostró en forma palmaria tratarse de una experiencia exitosa.

Tal como se informó en este diario, ya sea a bordo de los colectivos que partieron del Teatro Argentino, a pie o en sus propios vehículos, una gran cantidad de familias eligió su itinerario y, desde las 19, comenzó a disfrutar de las distintas exhibiciones y actividades especialmente planificadas para la jornada.

Así, el Museo de Ciencias Naturales volvió a convertirse en uno de los lugares predilectos para el público. Quienes se acercaron hasta el centenario edificio del Paseo del Bosque pudieron conocer y comprobar los diferentes tesoros que allí se exhiben. A metros de allí, el Observatorio también abría sus puertas a los visitantes. Varios de los que pasaron por ese lugar aprovecharon para cruzar luego hasta el estadio de Gimnasia y visitar el museo del club, que participó este año por primera vez de la iniciativa.

También se registró una importante presencia de público en el Fuerte Barragán, en otros museos como el de la Catedral, el de Física, el de Arte Contemporáneo Latinoamericano, el Policial, y el de Instrumentos Musicales, entre otros. Por cierto, no quedaron de lado sitios de gran interés como la Casa Curutchet, el Colegio Nacional, el Teatro Coliseo Podestá, la Municipalidad, la Casa de Gobierno, la Catedral y el Palacio de Tribunales, entre muchos otros.

Esta fue la séptima edición de la Noche de los Museos, que reitera a la muy exitosa muestra que se realiza desde hace muchos años en la Ciudad de Buenos Aires y que, a fines del año pasado, exhibió muestras de arte y cultura en 170 espacios y 26 barrios, con una presencia de 540.000 personas que fueron trasladas por 76 líneas de colectivos, en cifras y despliegues que hablan también de la repercusión social y hasta económica que pueden tener estos encuentros.

En buena hora el Instituto Cultural de la Provincia ha promovido en nuestra región la Noche de los Museos. Y como se ha señalado muchas veces con la Feria del Libro -otro acierto del distrito porteño, que se reitera desde hace casi cuatro décadas- no hay nada de malo en remedar los buenos ejemplos, incorporarlos y, si cabe, mejorarlos. Porque pese a la vigencia de tantas circunstancias adversas -entre otras, la de la inseguridad- se sabe que el conocimiento científico, la cultura y el arte son más que suficientes estímulos para la gente. El hábito y la divulgación hacia mayores franjas de la población de estos acontecimientos redundarán, inevitablemente, en mayores beneficios para la sociedad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE