La prueba de la rotación

El "Péndulo de Foucault" debe su nombre a la experiencia que realizara el científico francés Jean Bernard Léon Foucault (1819-1868) para demostrar de manera simple la rotación de la Tierra alrededor de su eje.

En 1851, utilizando una masa esférica de 28 kilos, suspendida del techo del Panthéon de París por medio de un cable de 67 metros de longitud y puesta ésta a oscilar, pudo observar que el plano de oscilación del péndulo así construido rotaba a velocidad constante respecto de un punto de referencia del edificio. Lo que en realidad se estaba observando era la rotación de la Tierra, a la cual el edificio y el péndulo están sujetos. Esto es así ya que el plano de oscilación de un péndulo se mantiene constante dado que sufre fuerzas sólo en ese plano y lo que se observa en realidad es que la Tierra y todo lo que está sujeto a ella gira a su alrededor.

La velocidad de giro depende de la latitud geográfica del lugar. La velocidad es máxima en los polos con una rotación completa cada 24 horas y nula en el ecuador. En la ciudad de La Plata, cuya latitud es de 34º 55´, se produce una rotación de 360º cada 41,5 horas. O sea que se observa una velocidad de giro de aproximadamente 9º por hora. Foucault logró mostrar de manera muy simple e impactante el fenómeno de rotación de la Tierra que ya había sido demostrado, utilizando observaciones astronómicas, por Galileo en 1610.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE