Admiten que está en falta una vacuna del calendario oficial para embarazadas y chicos

Incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, es decir obligatoria y gratuita, la vacuna triple bacteriana acelular que protege contra tos convulsa, tétanos y difteria y que deben recibir las embarazadas y los menores de 11 años, está faltando en los centros asistenciales públicos donde se aplica. Según confirmó el ministerio de Salud bonaerense, que se encarga de distribuirla en los establecimientos sanitarios, no la está entregando el laboratorio que la produce, pero se estima que en las próximas horas el déficit se solucionaría.

La tía de una joven embarazada de seis meses se mostró preocupada porque su sobrina ya debería darse la vacuna y en los distintos establecimientos de salud donde la ha reclamado le dijeron que está en falta. “Tampoco se consigue en las farmacias, ni queriendo comprarla”, denunció la mujer.

Según indicaron fuentes del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, hay tres marcas de la misma vacuna y la que no está en las bocas de expendio de medicamentos es, justamente, la que se aplica en los centros de salud pública. “Las otras dos se consiguen sin mayores problemas”, señalaron en la entidad.

Ocurre que, como es parte del calendario oficial, por lo general no es necesario que la gente acuda a las farmacias para adquirirla. Sí podría servir el recurso de la compra particular en el caso de que el médico determine cierta urgencia para la aplicación y, como sucede por estos días, esté en faltante. “Dos de las marcas se encuentran en el mercado”, insistieron en el Colegio.

Aunque se aclaró que es el área sanitaria provincial la que entrega las vacunas, voceros comunales de La Plata afirmaron que la triple “no la tenemos en ninguno de los 45 centros de salud”.

El ministerio de Salud aseguró que la inmunización triple falta en los vacunatorios porque “hay problemas en el laboratorio que produce las partidas para la salud pública”. Según añadieron los voceros del organismo, “prometieron que esta semana volverían a proveernos”.

La vacuna triple bacteriana acelular está indicada, como se dijo, en las embarazadas y en los chicos de 11 años. Pero también, para evitar contagios, se la prescribe al personal que trabaja en la salud. El objetivo que se persigue es prevenir la circulación de las bacterias que producen tos convulsa (coqueluche), tétanos y difteria, tres enfermedades que pueden llegar a ser fatales.

Triple
La vacuna bacteriana acelular previene el contagio de las bacterias que producen tos convulsa, tétanos y difteria, tres infecciones graves

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE