Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Benjamín Menéndez reconoció que Argentina "no estaba preparada" para ir a la guerra

4 de Abril de 2012 | 00:00

El gobernador militar de las Islas Malvinas durante la guerra de 1982, Mario Benjamín Menéndez,

admitió que la Argentina "no estaba preparada" para involucrarse en un conflicto bélico, que "motivó una rápida salida a una democracia".

Además, Menéndez apuntó contra Chile por su papel desempeñado en el conflicto y dijo que desde ese país vecino "se portaron como cerdos".

En declaraciones formuladas anoche a C5N, el gobernador militar de las Islas Malvinas durante la guerra atribuyó la derrota a la "superioridad inglesa" en varios factores.

"Tendríamos que comparar medios, logística, ayuda externa, como la que tuvieron de Estados Unidos y Francia, entre otros países. No estábamos preparados para combatir en una isla", admitió.

Al respecto, el militar retirado reconoció que la de "Malvinas fue una guerra imprevista e improvisada" y que "no se había pensado en la alternativa de una guerra".

De todos modos, defendió su gestión como gobernador isleño al asegurar uno de sus logros fue haber "protegido a la población civil".

Menéndez puso de relieve que el el gobierno de facto que encabezaba por aquel entonces el ex represor Leopoldo Galtieri "no pudo o no supo negociar" para evitar la guerra. y reconoció que

esa administración "trucó fotos que fueron tapas de revista".

"El Gobierno militar también dijo que estábamos ganando. A lo mejor creían que estábamos ganando la guerra.", sentenció Menéndez.

El ex militar se refirió a la situación de los soldados que participaron del conflicto armado y reveló que "hubo casos severos de desnutrición" debido a la falta de alimentos que sufrieron las tropas argentinas.

"Rechacé dotaciones porque no teníamos comida", agregó el ex gobernador.

Además, agregó que "con lo que había, se combatió muy bien" y destacó la gran resistencia que opuso el Ejército argentino, a pesar de las adversidades.

"No sólo aguantamos el primer encontronazo, sino también aguantamos 45 días", puntualizó.

Por otro lado, Menéndez consideró que la guerra de Malvinas "se convirtió en una especie de hito, que motivó a una rápida salida a una democracia".

Al ser consultado sobre el posible interés del gobierno militar de ir a la guerra para afianzarse en el poder, el ex gobernador militar de la Islas aseguró que "el principal interés era que volviese a haber un gobierno civil en la Argentina".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla