Ya se nota en las provincias el repliegue de la Gendarmería

La medida comienza a hacerse efectiva por un pedido de la Presidenta

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, hizo efectivo en las últimas horas el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner de rechazar cualquier intervención de la Gendarmería Nacional en conflictos locales o provinciales.

En ese sentido, la fuerza dejó inactivos cinco destacamentos móviles en Rosario, Córdoba, Ezeiza, La Pampa y Santiago del Estero, los cuales se trasladaban a alguna provincia que estuviera en conflicto y que solicitara a la cartera de Garré la ayuda.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, esos destacamentos móviles ya no se trasladarán para solucionar problemas provinciales, por lo que cada gobernador deberá afrontar los inconvenientes con la policía local.

Si bien no hubo una orden escrita de la Presidenta hacia la ministra Garré, en el Gobierno estimaron que la declaración de Cristina Kirchner fue suficiente como para ser aplicada.

“Les pido a los jueces que van a tener que procesarme a mí, no voy a permitir que a ningún gendarme le pase algo”, dijo la mandataria por cadena nacional el martes pasado, luego de que se conociera el choque entre dos micros y un camión, en el que murieron nueve gendarmes que participaban del conflicto de trabajadores en el yacimiento Cerro Dragón de Chubut.

Además de custodiar las fronteras, los únicos operativos en los que seguirá interviniendo Gendarmería son aquellos de índole federal o nacional, como el corte de una ruta nacional o autopista, o investigaciones en las que sea designada esa fuerza por parte de un juez federal.

De todas formas, se estima que cada caso será analizado a fondo para tomar la decisión.

Asimismo, continuarán abocados a los operativos Cinturón Sur (los gendarmes se desempeñan en las comisarías porteñas 34ª, 36ª y 52ª de la Policía Federal) y al Centinela (el personal se desplegó en el conurbano bonaerense para combatir la inseguridad).

SIN REPRESION

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, advirtió ayer que en el país hay manifestaciones “enmascaradas bajo protestas políticas” y ratificó que “ni de aquí en adelante ni nunca” el Gobierno nacional va a reprimir reclamos sociales.

“Desde que asumió el presidente (Néstor) Kirchner jamás fue política de estado reprimir”, enfatizó Berni, quien confirmó que ya comenzó a retirarse a la Gendarmería Nacional de distintos puntos del país, luego de un anuncio de la presidenta Cristina Kirchner.

En declaraciones radiales, el secretario de Seguridad consideró que se registran “algunas protestas enmascaradas bajo protestas políticas” y reiteró que en el conflicto petrolero de Cerro Dragón “hay una mezcla de intereses económicos y políticos muy importantes”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE