También en otros puntos del país

Un reciente relevamiento de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina, difundido a fines de junio, puso el acento en la falta de insumos importados, mientras se advertía que la dificultad para conseguir suturas (específicamente las que se utilizan en operaciones de alta complejidad) hacía peligrar la continuidad de operaciones tales como las laparoscopías, las cirugías cardiovasculares, neurocirugías, operaciones oftalmológicas y estéticas.

El informe, elaborado para ser elevado al ministerio de Salud de la Nación, destacaba también la falta en el país de llaves de tres vías, para aplicar sueros intravenosos.

Y desde la misma entidad se destacaba que, si bien existe reemplazo nacional para este producto, se habían reportado fallas, por lo cual no se consideraban una alternativa válida.

traumatologia

La lista incluía, además, a productos de traumatología, como clavos u otros oftalmológicos, como algunas lentes específicas y sofisticadas orientadas a la corrección de corregir vicios de la visión como la miopía.

La preocupación expresada por los médicos no sólo apuntaba a la falta de estos elementos, sino también a las demoras que supone, con las trabas a la importación, ingresar cualquier producto desde el exterior.

interior

Los datos, procedentes de distintos puntos del país, destacaban que las carencias eran todavía más pronunciadas en los hospitales del interior del país.

En la provincia de Santa Fe, el titular de la cartera sanitaria salió recientemente a advertir que el stock de jeringas, guantes y llaves de tres vías se le acabaría en el lapso de dos meses.

Mientras tanto, en el interior se postergan algunas cirugías programadas que requieren materiales específicos, como las cardiovasculares u oftalmológicas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE