Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |VERANO 2013

Cariló suma propuestas con su estilo y se “aleja” de Pinamar

El exclusivo balneario estrena este año nuevos centros comerciales. Y convoca a una creciente movida

7 de Enero de 2013 | 00:00

EL DIA en la costa
(Enviados especiales), Omar Giménez y Alex Meckert

Nueve años lleva Edgardo veraneando en Cariló y difícilmente cambiaría ese destino por otro. Cuando lo elige prioriza la tranquilidad. Pero también valora eso de pasar el verano en un ámbito “donde a nadie le importa que ropa te pusiste y donde las playas siguen siendo anchas; tan anchas como ya no son las de Pinamar y otros puntos de la costa”.

Edgardo es uno entre tantos veraneantes que son fieles a Cariló, un balneario en el que coexisten, cada verano, dos movidas: la de los turistas que se instalan en alguna de las casas del bosque y la de los visitantes que cada tarde llegan desde distintos puntos de la costa para tomar el obligado cafecito, sumándose a una tendencia que suma cada vez más adeptos.

En las inmobiliarias de la zona destacan que, de la mano del crecimiento de esa costumbre, Cariló suma este año nuevas propuestas, pero sin traicionar su tradicional estilo: cuatro centros comerciales flamantes, una nueva galería, cuatro nuevos paradores y la presencia en los tradicionales stands de autos de marcas que nunca tuvieron presencia en este balneario, como BMW o Porsche.

Con todo, la temporada de verano en Cariló no es lo que se había esperado, si se tiene en cuenta que el porcentaje de ocupación por estos días es de alrededor del 70% y el año pasado ese indicador a esta altura del año superaba el 80%. Las restricciones al dólar habían cimentado un optimismo que finalmente no se tradujo en un incremento de la demanda, ni tampoco en una masiva migración al más coqueto balneario de la costa atlántica del público que tradicionalmente veranea en Punta del Este.

Así lo indica, por caso, la encargada del balneario Hemingway, aunque se da el caso de algunas familias que, ante la incertidumbre que les despertaba el gasto en el exterior con el cepo vigente, eligieron veranear en Cariló después de años de hacerlo en el Este.

Todo esto sucede cuando el aumento interanual de los precios de los alquileres en Cariló es del 20% y una casa promedio de tres dormitorios se alquila a razón de 25.000 pesos la quincena. La carpa en cualquiera de los exclusivos balnearios de la localidad se paga 13.000 pesos durante el mes de enero.

“Si el porcentaje alquilado es menor, no es porque haya venido menos gente, sino porque se construyó más. El año pasado fueron alrededor de 70 las casas nuevas construidas y eso hay que tenerlo en cuenta”, le dijo a este diario la propietaria de una inmobiliaria de la zona, aunque las opiniones que se escuchan son diferentes y hay quienes hablan de una menor afluencia de turistas.

Lo que nadie duda es que la localidad es cada vez más visitada por quienes veranean en otras playas bonaerenses y deciden pasar el día por la localidad cuyo nombre significa “Médano Verde” y que nació cuando en 1918 Héctor Guerrero emprendió una iniciativa hasta entonces inédita: forestar las dunas de su campo que terminaba en la playa.

Ese flujo da nuevos impulsos a la movida comercial y aparecen nuevos negocios, casas de té, cafeterías y marcas que quieren decir presente en el verano.

Rosario Mayorga trabaja en el stand de Porsche, una de las automotrices que este año sumó su stand por primera vez al Nuevo Espacio Cariló, donde se exhiben distintos modelos de la marca cuyo valor oscila entre los 690.000 y los 2.500.000 pesos. Y dice que son muchos los que se acercan desde distintos puntos de la costa para ver los autos o bien para un test drive.

Mientras tanto, la combinación de exclusividad con tranquilidad es el principal argumento que esgrimen quienes eligen veranear en la localidad.

“Es un balneario que nos convoca porque nos conocemos todos desde hace años, porque es ideal para disfrutarlo en familia y porque si no es en un café podemos reunirnos en las propias casas”, dice Edgardo desde su experiencia de 9 años disfrutando del lugar. Aunque elige relativizar bastante el tema de la exclusividad: “el año pasado cuando el choclo en las playas de Villa Gessel valía 13 pesos, acá seguía valiendo 10”, argumenta. Y se ríe antes de volver a disfrutar de su caminata por la ancha playa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla