Créditos y beneficios para afectados por la tormenta y cómo tramitarlos

Qué tienen que hacer los afectados por el temporal para acceder a líneas de créditos y subsidios para algunos sectores

Edición Impresa

LA COLA QUE SE FORMÓ AYER EN DEPENDENCIAS DE 20 Y 50 PARA OBTENER LA DOCUMENTACIÓN DE DAMNIFICADO POR EL TEMPORAL

Líneas de créditos bancarios de Nación y Provincia; y el beneficio del pago de dos haberes mínimos jubilatorios para aquellos que perciben el monto mensual mínimo, sumado a la duplicación de la Asignación Universal por Hijo durante tres meses, son algunos de los beneficios anunciados para los afectados por el trágico temporal.

La siguiente es una guía para realizar los trámites y acceder a esos beneficios.

JUBILADOS DEL IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) ya puso en marcha la operatoria a partir de la cual los beneficiarios que perciben hasta $2.165 (el haber mínimo nacional) y resultaron damnificados por el temporal de La Plata, podrán acceder a una jubilación o una pensión doble en mayo y junio.

Para gestionar, deberá presentarse el beneficiario o su apoderado (en el caso que existiese) en las oficinas de 47 Nº 530 (entre 5 y 6), 44 Nº 389 (entre 2 y 3), calle 8 Nº 515 (entre 42 y 43), o en 5 entre 46 y 47, y completar los datos solicitados en el formulario destinado a tal efecto.

También se habilitarán cinco puestos móviles hoy y mañana, de 9 a 15 hs, en los siguientes lugares: Tolosa (7 y 523); Villa Elvira (10 entre 80 y 81, Centro de Jubilados); Los Hornos (137 entre 61 y 62, frente a la Comisaría y la Sociedad de Fomento); en San Lorenzo (81 entre 20 y 21); y en el Casco Urbano Oeste (Plaza de 60 y 25). En los próximos días los puestos móviles irán rotando de lugar.

En el mismo acto se tendrá que informar al empleado del IPS receptor de dicho formulario la fecha y hora en la cual personal designado por el Instituto podrá verificar personalmente la magnitud de los daños sufridos.

Otra alternativa es acceder al formulario ingresando en www.ips.gba.gob.ar donde se encuentra toda la información requerida.

JUBILADOS DE ANSES Y ASIGNACIONES

La Anses especificó ayer los tipos de ayudas que dispondrá el Estado nacional, a través de ese organismo, para las familias afectadas por las inundaciones en Buenos Aires y La Plata, y en Berisso, Ensenada, La Matanza y San Martín.

Se trata de suplementos excepcionales para la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo, las jubilaciones y pensiones, la Asignación Familiar y la Prestación por Desempleo.

Para solicitar una ayuda especial hay que completar un formulario que estará disponible a partir de hoy en las sucursales de la Anses (o llamando al 130), tendrá “carácter de declaración jurada” y estará “sujeto a verificación” (ver aparte).

Los suplementos excepcionales son:

- El pago de dos haberes mínimos adicionales para los jubilados y pensionados y los titulares de pensiones no contributivas que actualmente perciben el haber mínimo.

- La duplicación de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo, durante tres meses.

- La duplicación de la Asignación Familiar Por Hijo y Prenatal, durante tres meses.

- Una prestación adicional a los titulares de la Prestación por Desempleo.

CREDITOS DEL BANCO PROVINCIA

Ya se puede gestionar la línea de crédito que lanzó el Banco Provincia, con el objetivo de “solventar el costo de las reparaciones de los daños materiales ocasionados por el fenómeno meteorológico acaecido recientemente”.

Los detalles son los siguientes:

* Destinatarios: personas físicas afectadas, radicadas en La Plata y zonas aledañas, el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hayan sufrido los efectos del temporal del pasado martes 2 de abril.

* Edad límite: hasta setenta y cinco años de edad.

* Presentación de certificado extendido por el Municipio acreditando la situación de damnificado (ver cómo tramitarlo en Pág. 7)

* Monto del préstamo: hasta $ 50.000 (pesos cincuenta mil).

* Condiciones del préstamo: plazo hasta 48 meses. Cuota mensual, amortizable a interés vencido. Sistema francés. Tasa: 9,90% NAV fija. Garantía: sola firma. Comisión: 1% sobre el monto del préstamo, por única vez.

Afectación de ingresos: los servicios mensuales (capital e intereses) no podrán superar el 25% del ingreso líquido del titular.

Requisitos: presentar certificado que acredita que fue afectado por la inundación (lo expide la Municipalidad); certificación de ingresos (recibo de sueldo, comprobante de monotributo); Documento de Identidad.

En caso de no contar con alguna documentación (por haber sido afectada por el agua), consultar en la sucursal.

Los interesados pueden obtener información sobre la nueva línea a través del 0810-2222–776, donde ya se recibieron más de 1.800 llamados, según informaron ayer fuentes del Banco Provincia.

Quienes deseen pedir un crédito pueden dirigirse a la sucursal donde tienen radicada la cuenta, y si aún no son clientes, a la sucursal más cercana a su domicilio.

DOS CREDITOS DE NACION

Entre los tres tipos de ayudas que dispone el Estado nacional, a través de Anses, para las familias afectadas por las inundaciones en Buenos Aires, La Plata, Berisso, Ensenada, La Matanza y San Martín, se encuentran la ya mencionada más arriba y dos líneas especiales de créditos Argenta (para jubilados y pensionados para la compra de muebles y electrodomésticos) y Pro.Cre.Ar (para refacción de viviendas).

Para solicitar un crédito también hay que completar un formulario que estará disponible a partir de hoy en las sucursales de la Anses (o llamando al 130), tendrá “carácter de declaración jurada” y estará “sujeto a verificación”.

La línea especial de créditos Argenta, será destinada a jubilados y pensionados de las zonas afectadas por las inundaciones, para la compra de muebles y electrodomésticos, y tendrán las siguientes características:

- Monto de hasta 15.000 pesos (30% en efectivo y el resto, acreditado en la tarjeta de crédito Argenta).

- Tasa fija del 9,9% anual y hasta 40 cuotas (con dos meses de gracia).

- El monto total asignado a esta línea especial es de 600 millones de pesos.

Según la Anses, tras completar el formulario de solicitud y recibir el verificador en el domicilio, la Anses confirmará la aprobación y en 48 horas el beneficiario podrá usar la tarjeta Argenta en comercios adheridos, a la vez que a las 72 horas estará acreditado el dinero (30%) en la caja de ahorros en la que cobra sus haberes.

LINEA PRO.CRE.AR

La línea especial de créditos Pro.Cre.Ar, a su vez, será “exclusivamente para refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente” y las obras “serán verificadas por peritos técnicos” designados por el banco operador, el Hipotecario.

Estos créditos tendrán las siguientes características:

- A diferencia de los Pro.Cre.Ar tradicionales, estos no serán por sorteo y se otorgarán a todos los afectados por las inundaciones que los requieran, siempre y cuando cumplan los requisitos.

- Tendrán tasas fijas de entre un 7% y un 14% anual, por un plazo de hasta 48 meses, un monto máximo de 50.000 y un plazo de gracia de tres meses.

- El ingreso familiar no debe superar los 20.000 pesos mensuales.

“Para garantizar que los recursos asignados lleguen a personas que realmente lo necesiten se publicará información sobre la cobertura, respetando la ley de protección de datos personales”, informó la Anses, y agregó que “se recibirán denuncias y reclamos” en la web www.anses.gob.ar o llamando al 130.


Notas relacionadas

Las gestiones en la Anses

Empezaron a entregar certificados a los afectados por el temporal

Salen a controlar precios


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE