Pérez Esquivel envió una carta a Griesa: "No es justo pagar una deuda inmoral"

El premio Nobel de la Paz 1980 dejó una misiva en el despacho del juez neoyorkino en la que sostuvo que "nunca puede ser justo que se privilegia el capital financiero por sobre la vida de los pueblos"

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel entregó una carta al juez de Nueva York Thomas Griesa en la que le advierte que "no es un justo pagar una deuda ilegítima e inmoral".

"Nunca puede ser justo que se privilegia el capital financiero por sobre la vida de los pueblos", escribió Pérez Esquivel en una misiva que fue dejada ayer en el despacho de Griesa, informó hoy un comunicado la oficina de prensa del premio Nobel de la Paz 1980.

Al respecto, añadió: "Estos bonos son parte del endeudamiento que después (de la dictadura) fue impuesto en los años 90', incluso renunciando a la soberanía y cediendo jurisdicción de manera inconstitucional a tribunales extranjeros como el suyo, supuestamente para saldar las deudas anteriores".

También señaló al magistrado estadounidense "la existencia en la Argentina de investigaciones y decisiones judiciales -como la causa Olmos- que ya han establecido la fraudulencia de la deuda detrás de los bonos que se canjearon en 2005 y 2010, igual que los que tienen los fondos buitre".

"De acuerdo a las leyes de nuestra república y el derecho internacional, son deudas verdaderamente nulas", enfatizó Pérez Esquivel.

El dirigente subrayó: "Es necesario aplicar la ley pero siempre, sobre la base de distinguir entre lo legal y lo legítimo, la ley y la justicia".

Hoy el juez Griesa impidió que el próximo lunes la Argentina pague a los bonistas que tienen deuda reestructurada y ordenó al Bank of New York Mellon (BONY) que reintegre los 539 millones de dólares que el gobierno argentino depositó ayer en sus cuentas en el BCRA.

Aunque no autorizó ningún embargo, se quejó de las "acciones explosivas" de la Argentina y calificó de "ilegal" el pago, el magistrado instó a seguir negociando, en una audiencia de partes que se llevó a cabo en New York, informaron agencias internacionales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE