Las aulas de la Escuela 8, con 130 años de historia para contar
| 29 de Junio de 2014 | 00:00

Desde que en la segunda mitad del siglo XIX comenzó a funcionar en una humilde casilla de madera, por las aulas de la Escuela Primaria Nº8 “Domingo Faustino Sarmiento” pasaron varias generaciones de platenses que tuvieron su formación inicial en una las instituciones educativas más antiguas de la Ciudad.
Son exactamente 130 años los que hoy cumple la escuela ubicada en diagonal 74 y 57, y lo celebrará mañana con un gran acto a las 10 de la mañana.
Será durante una emotiva celebración en la que estarán presentes autoridades provinciales y municipales, disertarán ex alumnos, habrá un espectáculo artístico y se hará un brindis con una enorme torta elaborada con el aporte de la comunidad y las docentes de la institución.
UNA RICA HISTORIA
La escuela comenzó a funcionar el 29 de junio de 1884 en una humilde casilla de madera, ubicada en 115 y 530 de Tolosa. Pero seis años más tarde, se estableció en el edificio donde aún presta servicios educativos, y que fuera declarado como Patrimonio Histórico y Cultural por el Concejo Deliberante de La Plata, en 1999.
Es uno de los establecimientos educativos con más historia de la Región. Su primera directora fue la señora Juana Tejera y se inició con 18 alumnos. Pero el tiempo y el empuje de sus docentes y directivos la convertirían poco a poco en una de las más emblemáticas de la Ciudad.
Cuando el 27 de abril de 1890 es inaugurado el nuevo edificio, a tres cuadras de Plaza Moreno, ya contaba con 231 alumnos.
La construcción fue refaccionada entre los años 1949 y 1954. Durante esos años se mudó la actividad escolar, primero a un edificio ubicado en 55 entre 17 y 18, y luego durante cuatro años se estableció en una dependencia de la Curia, en 15 entre 53 y 54. Fue en 1954 que la Escuela 8 volvió a su edificio definitivo.
Existe en el lugar un retoño de la higuera de la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento. Lo trajo el 7 de septiembre de 1966 el señor Scioscia y fue plantado por el ex alumno Sergio Saba.
En 1992 se instaló una placa en el lugar para resaltar el espacio histórico. La escuela recibe el nombre del ex presidente sanjuanino, y como tal, impulsa un homenaje permanente de su memoria.
La Escuela 8 cuenta en la actualidad con 761 alumnos, inscriptos en las 26 secciones de su oferta educativa.
Por eso, el equipo directivo invitó especialmente a ex alumnos, ex directivos y a los vecinos de la comunidad aledaña a participar mañana en esta celebración, en la que volverán al recuerdo 130 años de historias y anécdotas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE