Condenan a Alderete a tres años y medio de prisión

El ex titular del PAMI fue condenado por delitos de corrupción cometidos en su gestión durante el menemismo. Sin embargo no se hará efectiva la captura hasta que se resuelva un pedido de prisión domiciliaria que hizo la defensa

 

El Tribunal Oral Federal 6  homologó la condena de tres años y medio de prisión para Víctor  Alderete, jefe del PAMI durante el menemismo, por delitos de corrupción  cometidos durante su gestión que el ex funcionario reconoció en un  juicio abreviado.   

Fuentes judiciales informaron a DyN que el tribunal dispuso  que "no se hará efectiva la captura" de Alderete para cumplir la  pena hasta que se resuelva un pedido de prisión domiciliaria que hizo  la defensa alegando problemas de salud del ex funcionario, de 82  años.    

El tribunal también condenó a cinco ex integrantes del  directorio del PAMI a dos años de prisión en suspenso y a dos ex síndicos  a un año y ocho meses de prisión, y a devolver 96.000 y 400 mil  pesos por los perjuicios económicos al Estado.    

Alderete y el resto de los acusados comenzaron a principios de  julio a ser juzgados por pagos irregulares a empresas privadas  por servicios que no fueron prestados o que el PAMI estaba en  condiciones de brindar con sus recursos, pero en el transcurso del  proceso los imputados llegaron a un acuerdo con la fiscal general  Gabriela Baigún.    

En ese acuerdo de juicio abreviado los acusados reconocieron  su culpa en los hechos por los que estaban siendo juzgados y  acordaron una pena con la fiscal.    Alderete fue condenado por el delito de defraudación por  administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública  por dos pagos: uno de 25 millones de pesos-dólares y otro de 400  mil a empresas privadas por la realización de seis mil copias del  libro "Pami, una transformación necesaria", y por la compra de 40  mil libros cuyo precio de plaza era inferior al abonado.    

Los jueces José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y  Julio Panelo también condenaron a Alderete porque pagó 377.282  dólares a una compañía por servicios que nunca habría cumplido para el  asesoramiento en la obtención de un préstamo o una línea de  crédito de hasta 700 millones de dólares para el PAMI.    

Además de la pena a tres años y medio de prisión, Alderete fue  condenado a la inhabilitación especial perpetua para ejercer  cargos públicos.    

También fueron condenados a dos años de prisión los ex  integrantes del directorio del PAMI Domingo Petrecca, Eduardo Polermann,  María Maina, Santiago Tomaghelli y Dora Terrón y a un año y ocho  meses a los ex síndicos Carlos Morán y Fernando Dapero.    

Además, Morán deberá pagar 96 mil pesos y Dapero 400 mil que  aceptaron entregar como parte del acuerdo por el daño provocado. Alderete se negó a entregar dinero en el acuerdo, algo que la ley  no lo obliga a hacer.    

Ahora los jueces deberán resolver si le conceden la prisión  domiciliaria a Alderete, que fue solicitada por su defensa por su  estado de salud y su edad.  

 

Gabriela Baigún
Pami
PAMI Víctor Alderete
prisión
Tribunal Oral Federal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE