Ex Directivos de TBA pidieron absolución en Juicio por tragedia de Once

Las absoluciones fueron solicitadas por Luis Ninoná, director  de TBA, Daniel Lodola, gerente de la Línea Sarmiento de la  empresa, y Daniel Rubio, gerente de Administración y Finanzas de la  compañía, al realizar sus abogados los alegatos ante el Tribunal Oral  Federal 2. Lo hicieron en el marco del juicio oral que se les sigue por  la tragedia ferroviaria de Once. Allí las defensas responsabilizaron  al maquinista Marcos Antonio Córdoba por el choque en el que  murieron 51 personas, que atribuyeron a un error de manejo.    

Los abogados de los acusados, Mariano Pinciroli y Daniel  Rubinovich, sostuvieron que los ex directivos no tenían  discrecionalidad para tomar decisiones y que la mayoría de los peritos había  establecido que el choque se produjo por un error del maquinista.    

Además de las absoluciones, las defensas solicitaron la  nulidad de las acusaciones y de las indagatorias que prestaron Ninoná,  Lodola y Rubio.    El fiscal Fernando Arrigo pidió que Lodola sea condenado a 9  años de prisión y Ninoná y Rubio a 10 años y 4 meses.    

En tanto, la querella de la abogada Patricia Anzoátegui pidió  10 años de prisión para los tres y la de Leonardo Menghini Rey 10  años para Lodola y Ninoná y 12 para Rubio.    El juicio continuará mañana en los tribunales de Comodoro Py  con el alegato de la defensa de Sergio Tempone, ex gerente de  operaciones de TBA.    

La tragedia ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de  la línea Sarmiento manejado por Córdoba chocó en la estación de  Once y provocó la muerte de 51 personas, mientras otras 700  resultaron heridas.    

Por el hecho están siendo juzgadas 28 personas, entre ellas  los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan  Pablo Schiavi y el ex dueño de TBA Sergio Cirigliano. El lunes pasado la defensa de Córdoba sostuvo la inocencia del  maquinista y advirtió que "el tren se volvió loco", al atribuir  la responsabilidad por el siniestro al mal funcionamiento de la  formación.    

"Córdoba empezó a frenar a partir de los 1.300 metros antes de  la estación, como indica el itinerario. Lo hacía por debajo de la  velocidad máxima permitida. Pero el tren no comenzó a comportarse  como lo venía haciendo. El tren se volvió loco, no Córdoba",  aseveró la abogada Valeria Corbacho.     

La abogada dijo que Córdoba manejaba "un tren degradado" y  enumeró una serie de irregularidades que tenía la formación, entre  ellas falta de velocímetro, ausencia de compresores en cada vagón y  falta de aire para poder frenar el tren. La defensa reconoció que Córdoba inutilizó el sistema de  frenado de hombre muerto, uno de los motivos por los cuales la Fiscalía  pidió que sea condenado. Dos querellas pidieron que Córdoba sea condenado a 22 años de  prisión por considerar que es el único responsable de la tragedia  de Once.    

En tanto, otras dos querellas de los familiares de las  víctimas lo deslindaron de cualquier culpa y pidieron penas para el resto  de los acusados. El fiscal Fernando Arrigo pidió para el maquinista una pena de  3 años y 8 meses de prisión por entender tuvo que una actuación  "negligente e impudente en la conducción" del tren que chocó contra  el paragolpe del andén 2 de la estación de Once, pero argumentó  que su accionar estuvo "fuertemente condicionado" por el  "deplorable e inseguro estado del material rodante.  

 

Daniel Lodola
Fernando Arrigo
Leonardo Menghini Rey
Línea Sarmiento
Luís Ninoná
Marcos Antonio Córdoba
Patricia Anzoátegui
Tribunal Oral

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE