El Pincha recuerda la hazaña del torneo que le ganó a Boca

La finalísima en el estadio de Vélez, algo imposible de olvidar para los hinchas albirrojos

Cada título de campeón representa un capítulo inolvidable, y en el caso particular de Estudiantes, el torneo Apertura que se adjudicó en el año 2006 mostró imágenes propias de una película. Sí, porque un repaso de lo que fue el tramo final de aquella competencia permite comparaciones que parecen ir más allá de la realidad. Con dos fechas por jugarse, Boca Juniors, el equipo que hizo punta desde la primera fecha, le llevaba una ventaja de cuatro puntos al Pincha, que no se dio por vencido ni cuando parecía vencido, y los resultados hicieron desembocar el campeonato en una finalísima en escenario neutral.

En las últimas dos fechas, el conjunto estudiantil descontó cuatro puntos y provocó un desempate histórico

Hoy se cumplen exactamente nueve años de aquel miércoles en el que el estadio de Vélez Sarsfield fue el terreno en el que Boca y Estudiantes resolvieron, con una multitud en las tribunas, uno de los torneos más electrizantes de la historia, que llegó a un desempate impensado y terminó siendo una estrella para el que llegó desde atrás, contra el gran candidato.

Martín Palermo, nada menos, puso en ventaja a Boca a poco de comenzado el juego; José Ernesto Sosa, de tiro libre, igualó antes de que se completara un primer tiempo en el que ambos se quedaron con uno menos por las expulsiones, simultáneas, de Pablo Ledesma y Pablo Alvarez; y en el segundo tiempo, cuando el desempate histórico demoraba la resolución, Mariano Pavone selló el 2-1 que consagró campeón a Estudiantes, el equipo que aprovechando las derrotas de Boca frente a Belgrano y Lanús en las últimas dos fechas, descontó los cuatro puntos que necesitaba con el empate de visitante frente a Argentinos y el triunfo de local contra Arsenal.

El país entero se sorprendió con una verdadera hazaña de Estudiantes, aquella formación dirigida por Diego Simeone, que no dejó de pensar en positivo ni siquiera cuando la consagración de los Xeneizes parecía algo inevitable, y volvió a gritar campeón después de 23 años, en forma merecida, por cuanto resultó la expresión futbolística más significativa en el transcurso de una competencia con altibajos.

Boca corrió con la ventaja inicial, esa que consiguió en la etapa de Alfio Basile, quien se desligó para hacerse cargo de la Selección nacional, pero se derrumbó en el tramo final, cuando fue cuestión de ir por el título. Perdió con Belgrano y Lanús, y los puntos de ventaja que tenía quedaron en la nada. A esta altura de los acontecimientos, Ricardo La Volpe era el encargado de la dirección técnica, quien dejó el cargo cumpliendo la promesa de “si pierdo la final, me voy”, realizada obviamente antes del cruce con el Pincha, del cual hoy se cumplen nueve años.

Alfio Basile
Boca Juniors
Diego Simeone
Estudiantes
José Ernesto Sosa
Mariano Pavone
Pablo Alvarez
Pablo Ledesma
Ricardo La Volpe
soypincharrata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE