Roban cuatro caballos entrenados para terapias con discapacitados

Ocurrió en 58 y 160. Unas 120 personas no podrán avanzar con sus tratamientos. Desesperado pedido de ayuda

La peor noticia. Cuatro caballos especialmente entrenados para terapias con discapacitados, fueron robados de un predio de Los Hornos.

El hecho ocurrió entre la noche del pasado lunes y la madrugada de ayer, en las calles 58 y 160.

Allí, junto a otros caballos de salto, se encontraban “Lluvia”, “Miranda”, “Tolomeo” y “Quimosabi”, dos yeguas y dos machos, que durante mucho tiempo fueron preparados para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, en las escuelas municipales de Berisso y Ensenada.

Su entrenador es Alfredo Nievas (47), quien asiste a unas 120 personas, la gran mayoría chicos, con Autismo, Síndrome de Down y Esclerosis Múltiple, entre otras patologías, y que ahora no podrán avanzar con sus tratamientos.

Según pudo saber este diario, los ladrones cortaron varios alambrados para sacar a los animales, al trote, cuyo rastro pudo seguirse hasta la calle 180.

“Fueron de 58 a 161, después tomaron por 52 y de ahí hasta 180. Lo demás es un misterio”, contó Bárbara Heguy (44), esposa del adiestrador.

Respecto del destino de los caballos, hay dos posibilidades. “O los van a usar para tirar carros o los matarán para comerlos. Esa, para mi, es la más factible”, conjeturó la mujer, mostrando -a las claras- una gran preocupación y angustia, fundamentalmente por los menores que no podrán seguir con sus terapias.

“Muchos de ellos la única palabra que dicen es el nombre del caballo. Tienen un vínculo muy fuerte y cortarlo así, tan violentamente, es terrible”, aclaró.

Heguy explicó que “Lluvia” es una tobiana de unos 10 años; “Miranda”, una zaina colorada de 6; “Quimosabi”, un tordillo de 4 y “Tolomeo”, un alazán de 10.

Si bien dentro del predio hay caseros, “no escucharon nada. Fue horas después del robo que se descubrió lo que había pasado”, explicó.

La denuncia del robo fue radicada en la seccional tercera de La Plata, aunque también tomó intervención personal de la DDI local.

UN MERCADO CONOCIDO

De acuerdo a lo que pudo saber EL DIA, las personas que se dedican al cuatrerismo serían conocidas, así como también sus movimientos y su radio de acción, en la periferia de la Ciudad.

Por eso, trascendió que ya hubo algunas diligencias tendientes a determinar la ruta de los animales, a la espera de poder localizarlos.

Inclusive no se descarta la realización de distintos allanamientos, cuya concreción sería inminente, ante los peligros apuntados.

Heguy explicó que “el robo de estos caballos no representa una pérdida económica. Es algo que no se puede cuantificar. Al margen de que se necesita alimento, herraduras, veterinarios y combustible para los traslados, el valor es otro. Son animales que han sido entrenados con mucha dedicación y para una actividad específica, puntual. El daño es enorme y necesitamos de la ayuda de todos para encontrarlos”.

Alfredo Nievas
Bárbara Heguy
Esclerosis Múltiple
La Plata
lluvia
Los Hornos
Miranda
Tolomeo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE