Confirman el hallazgo de un tren militar nazi

Es de fines de la Segunda Guerra Mundial y estaría cargado de oro. Se lo disputan el gobierno polaco y cazatesoros

Autoridades de la ciudad polaca de Walbrzych confirmaron ayer, finalmente, el hallazgo de un antiguo tren militar nazi desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no informaron sobre la carga que transportaba, que, según se había especulado en los últimos días, podría ser de lingotes de oro.

Zygmunt Nowaczyk, el vicealcalde de Walbrzych, ciudad situada en el sureste de Polonia, explicó que el tren fue encontrado y que informará detalladamente al Gobierno polaco sobre el contenido de este descubrimiento.

A finales de la semana pasada, dos cazatesoros, un polaco y un alemán, filtraron a través de sus abogados el hallazgo de un antiguo convoy ferroviario nazi cargado de oro, aunque no habían ofrecido pruebas del hallazgo.

Los letrados indicaron entonces que sus clientes sólo revelarían la ubicación exacta del tren, si se les garantizaba el cobro de un porcentaje equivalente al 10 %, del valor de la carga.

UNA LEYENDA CONFIRMADA

En la localidad de Walbrzych, existía desde hace décadas el rumor sobre un tren nazi que desapareció en los últimos meses de la II Guerra Mundial, cuando transportaba un tesoro, probablemente depósitos de oro y joyas incautados en Varsovia.

Durante la ocupación nazi se habían construido en la zona instalaciones militares subterráneas para protegerse de los ataques aéreos aliados y, según la leyenda local, uno de los convoyes ferroviarios nazi desapareció dentro de uno de esos túneles durante el avance del Ejército soviético hacia Berlín en 1945.

Ahora, el vicealcalde polaco afirmó que dos hombres que dijeron haber hallado un tren nazi cargado de oro, le indicaron que está en algún sitio en la ciudad de Walbrzych, en el sudoeste del país.

Nowaczyk no quiso ofrecer ninguna prueba del descubrimiento, pero de todos modos afirmó que transmitirá la información recibida al gobierno nacional porque, de ser hallado, el tren sería de propiedad estatal, aunque los cazatesoros, el polaco y el alemán, demandan una recompensa por revelar su ubicación, que sería cuantiosa si se tiene en cuenta que el legendario tren contendría armas, valores, joyas y oro incautados en la capital, Varsovia.

La ocupación en el este de los nazis fue brutal, según afirman autores como Antony Beevor, y se construía en la rapiña a los países conquistados.

Pero el avance soviético, que fue para muchos historiadores arrollador, habría provocado que el tren fuera abandonado en un túnel en la frontera con Chequia, cerca de Alemania, uno de los tantos que fueron realizados por prisioneros de los campos de concentración poco antes del final de la guerra.

Pero hasta ahora las autoridades polacas se han abstenido de dar cualquier dato preciso sobre lo que contiene el interior del vagón, y hasta consideran que la localización del tren va a seguir siendo secreta para cuidar los intereses del estado sobre la posesión del tesoro.

Ejército
Gobierno
II Guerra Mundial
Polonia
Segunda Guerra Mundial
Varsovia
Walbrzych

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE