Playground al teatro

Por NICOLAS ISASI

“Playground” es una serie de televisión infantil protagonizada por Juanchi y Juli, y emitida por Disney Junior desde el año 2013, llegando a más de 38 millones de hogares en 19 países de América Latina.

Su mensaje principal hace hincapié en el aprendizaje de los niños a través del juego, con divertidos personajes que bailan y cantan.

Luego de su gira por el interior del país, EL DÍA charló con uno de los protagonistas, Juanchi, que llega a la calle Corrientes en unos días para presentar el espectáculo de “Playground” sobre las tablas, en el Teatro Nacional.

-¿Cómo se preparan para este estreno?

- Estamos muy contentos y ansiosos. Debutamos en Rosario y en otras provincias con gran éxito. Incluso en Chile, fue un gran encuentro con el público. Fueron casi 2 meses de ensayos con Ariel del Mastro (hijo de Nacha Guevara), nuestro director mientras terminábamos de grabar la tercera temporada para la tele. Entrenábamos y bailábamos 6 horas por día, aprendiendo textos, tratando de buscar los colores de cada personaje. En teatro todo es más grande que en la tele porque tenés en vivo a grandes y chicos. No paramos de cantar, bailar y jugar durante una hora y veinte, con sólo 3 minutos de descanso en todo el show. Ahora estamos ansiosos por llevar toda esa magia al escenario del Nacional.

-¿Quiénes están a cargo del trabajo de los guiones y la producción de “Playground”?

-Todo se hace por completo en Argentina y sale para toda América Latina. Hay una versión en Brasil y otra en México que se dedican a la parte de América Central y Norte. Con ellos compartimos algunos países híbridos como Colombia, Ecuador o Venezuela, que dependiendo de la empresa de cable que contraten, pueden conectar con el “Playground” de Argentina o de México. Si bien con Juli somos la cara visible, la verdad es que trabaja un montón de gente detrás de nosotros, entre psicólogos, profesores de educación física, baile, que colaboran especialmente en cada guión para que el mensaje esté bien comunicado. Los guiones van y vienen todo el tiempo, podemos proponer en base al personaje, y lo adaptamos depende de nuestra comodidad. Pero está todo controlado y eso le da mayor calidad al producto.

-¿Y cómo viven salir de gira con un espectáculo de Disney?

-Al principio estábamos muy entusiasmados por la adrenalina de saber cómo iba a ser el contacto con el público. A diferencia de la tele que sabemos nos siguen y nos ven pero nosotros no, ésta era nuestra oportunidad para hacerles preguntas y jugar con ellos en vivo y en directo. La empresa te da las herramientas necesarias para poder dejar lo mejor en el escenario. Debutamos en Rosario y de ahí no paramos. Nos sorprendió porque había entradas agotadas en todos lados, de norte a sur. Yo conocí las fans adolescentes por “High School Musical” y los niños por “Playground”, pero ahora descubrimos nuevos fans que son los padres. Ellos se sacan fotos y se ponen las vinchas de Juanchi y Juli, sorprendiendo a los chicos al igual que nosotros. Cuando pasa eso es porque el mensaje está cumplido, y se fortalece el vínculo entre padres e hijos.

- ¿Qué se siente trabajar junto a Juli?

- Tuvimos la suerte de poder audicionar juntos. Juli me había contado que había una audición interna que constaba de un texto para memorizar y después una coreografía para bailar. Fuimos pasando las etapas con diversas parejas y finalmente Disney decidió que la pareja elegida sea la nuestra. No habíamos hecho teatro, así que nos conocíamos ahí arriba del escenario y la química fue realmente buena desde el comienzo. Yo volvía a Disney después de High School Musical y tenía el sueño de trabajar en Disney Junior por los valores que transmite a los chicos. Su lema es que los chicos aprendan jugando y en el teatro justamente buscamos que los grandes también puedan jugar con nosotros y se sientan chicos. La idea es que el espectáculo sea para toda la familia, por eso nos preocupamos mucho de los textos, los chistes y los juegos para que todos se diviertan.

- ¿Qué se siente ser un chico Disney?

- La verdad es una alegría enorme porque uno tiene contacto con algo lindo que es la familia. Al estar en Disney uno hace lo que le gusta: cantar, bailar, actuar y dirigirte al público más genuino que es el de los chicos. Los chicos si te quieren, te quieren y si no te quieren no te miran. También es un desafío eso porque los chicos van cambiando todo el tiempo. Cuando yo era chico veía a Carlitos Balá; hoy los chicos de 3 años ya manejan una Tablet y hay que adaptarse a esos cambios.

- ¿De qué manera siguen tus proyectos?

- Por el momento y hasta diciembre tenemos la energía en Playground teatro y esperemos siga también el próximo año. Faltan algunos capítulos de la tercera temporada y todavía no sabemos si se hace la cuarta o no, faltan grabar videoclips y hay mucho material que va a salir en Disney Junior. Pero también se están evaluando nuevas plazas para otra gira teatral en 2016.

PARA RECORDAR

Hoy y el 10 y 11 de octubre en el Teatro Nacional. Av. Corrientes 960.
Entradas desde $100. Los menores abonan a partir de los 12 meses cumplidos.

América Central
América Latina
Carlitos Balá
Disney Junior
High School Musical
Nacha Guevara
NICOLAS ISASI
Teatro Nacional

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE