A siete meses del “ni una menos”, la violencia de género no cede
| 16 de Enero de 2016 | 01:46
En los últimos años hubo cientos de femicidios en Argentina, pero fue uno el que visibilizó la dimensión del problema a través de una marcha que tuvo como slogan lo que arrancó como un hasthag y derivó en un reclamo de todos: #NiUnaMenos.
La convocatoria que lanzaron un par de periodistas se viralizó por twitter después del crimen de Chiara Páez, de 14 años y embarazada, ocurrido en mayo de 2015 en la localidad santafecina de Rufino.
La preocupación fue propuesta y la marcha el modo de reacción, con alrededor de 400 mil personas que el 3 de junio se juntaron en 120 puntos de todo el país para condenar la violencia de género y los femicidios.
En un escenario montado en la plaza de Los Dos Congresos, familiares y amistades de las mujeres asesinadas fueron las protagonistas centrales del reclamo de políticas preventivas de las violencias y femicidios, de sanciones efectivas para los asesinos y de acciones asistenciales para las víctimas. Hubo avances en algunas medidas, aunque el problema, ya visible, no cedió.
una muerte cada 30 horas
Cada 30 horas es asesinada una mujer en Argentina. Hasta el último relevamiento de la ONG La Casa del Encuentro, fueron 233 los femicidios en los primeros diez meses de 2015, que dejaron a 165 chicos y adolescentes huérfanos. Del 3 de junio hasta fin de año se sumaron unos l00 crímenes más. De esas víctimas, 16 habían realizado denuncias y 12 tenían órdenes de restricción, pero no recibieron protección por parte del Estado.
En la mayoría de los casos de violencia de género que suceden en la Argentina, el agresor es la pareja o ex pareja de las víctimas, y en los últimos siete años este tipo de violencia les costó la vida a más de 1800 mujeres.
El martes pasado, el presidente Mauricio Macri recibió a los padres de Wanda Taddei (asesinada por su esposo, baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez); los padres de Angeles Rawson, asesinada por Jorge Mangeri; y a las hermanas de Adriana Zambrano, asesinada por su ex pareja en 2008 en Palpalá, Jujuy.
Tras el encuentro sostuvo que “la violencia de género sigue siendo una preocupante realidad”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE