El asado familiar, una costumbre argentina que ya ronda los $1.000
| 28 de Enero de 2016 | 02:51

Pocas costumbres son más argentinas que reunirse a comer un asado los domingos; sin embargo, el aumento del 50 por ciento que se le aplicó a la carne en los últimos dos meses hace que muchas familias busquen otras alternativas como por ejemplo hacer parrilladas de pollo, donde lo único que se mantiene del menú tradicional es el chimichurri.
Ocurre que en las carnicerías se calcula que un asado para ocho personas ya ronda los mil pesos, tal como comprobó ayer este medio, durante una recorrida por locales platenses.
Ese monto incluye 2 kilos de asado ($ 120 Kg); 2 kilos de vacío ( $130 Kg); un kilo de chorizos, $ 70; medio kilo de morcilla, $ 25 ; medio kilo de riñón, $ 45; un kilo de chinchulines, $ 55.
A esa suma hay que agregarle unos $ 30 que es lo que, por ejemplo, sale hacer una ensalada de tomate, cebolla y lechuga para esa cantidad de comensales.
Además, para esa cantidad de comida hay que prever el gasto de una bolsa y media de carbón, o sea unos $ 60.
Por otra parte, se tiene en cuenta el costo del vino y las gaseosas.
aumento que dejo la Navidad
En una carnicería de la zona de la Catedral aseguraron ayer que el último aumento que se sintió en los bolsillos de los platenses se registró para las fiestas de diciembre. “En ese momento se trató de aplicar el menor aumento posible, entonces, aunque después bajó un poco, en esta carnicería mantuvimos los precios”, consignó el carnicero.
En tanto, en un local del rubro de la zona de 18 y 47 se indicó que fue imposible no llevar al mostrador la suba que se produjo entre noviembre y diciembre últimos.
“El asado costaba $80 el kilo, ahora $ 120; el vacío, $90 el kilo y ahora $ 130. En cuanto a la res, el kilo de ternero salía $ 45 y ahora, $ 65”, resumió Martín Cassano, al frente de una carnicería de esa zona.
En ese contexto, algunos clientes que tienen que organizar con un presupuesto acotado un asado para unos 10 comensales suelen quedarse varios minutos frente el mostrador casi en estado de shock.
“Hace unos días una clienta me pidió que calcule cuánta carne tenía que llevar para 15 personas y cuando le dije que le saldría cerca de $1200, optó por comprar pollo, llevó pata - muslo y gastó $ 150”, agregó el carnicero.
Pese a las rebajas que se registraron desde diciembre en el Mercado de Liniers, donde se comercializa el ganado en pie, cabe aclararse que los carniceros consultados consignaron que a ellos les representó una rebaja de solo $2 por kilo, monto que no les hizo variar los valores de venta al público.
También hay que destacar que los precios de la carne vacuna varían, según los barrios. Por caso, EL DIA pudo comprobar que en Olmos el asado está $ 104 el kilo y los cortes para milanesa, entre $ 86 y $ 92, un 20 por ciento menos que en las carnicerías del centro. Precios similares se observan en Los Hornos, San Carlos, La Granja y Melchor Romero.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE