Trump y Hillary: un tercer round con toques picantes

El último debate se vivió en tensa calma, salvo cuando hablaron de Rusia y de las denuncias sexuales

El último debate presidencial de EE UU entre el candidato republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, que arrancó con calma y respeto mutuo por los turnos de respuesta, se volvió rápidamente más agitado y frontal desde el intercambio entre ambos sobre Rusia. Al abordar el tema de política exterior, Hillary afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere “una marioneta” como Trump en la Casa Blanca, y por eso está tratando de “interferir” en las elecciones.

“Putin preferiría tener una marioneta como presidente”, aseguró Clinton en el tercer y último debate presidencial en la Universidad de Nevada, en Las Vegas, en referencia al reciente informe de las agencias de inteligencia estadounidenses que apuntaba a Moscú como responsable de los intentos de interferir en los comicios de EE.UU. Por su parte, Trump, que ha reconocido su respeto por la “firmeza” del mandatario ruso, respondió que es ella “la marioneta”, ya que Putin ha sido “más inteligente” en Siria y Ucrania que el Gobierno del presidente Barack Obama, de quien Clinton fue secretaria de Estado. “Putin no tiene respeto por esta persona. Usted es la marioneta”, dijo Trump en uno de los momentos más acalorados del debate sobre la incapacidad de la demócrata para mantener a EE UU como potencia mundial.

Clinton expresó que “no existen precedentes” de los intentos de manipulación de las elecciones por parte de una potencia extranjera, algo de lo que acusó a Trump como responsable debido a sus comentarios sobre su simpatía por el presidente ruso. “No conozco a Putin”, replicó el magnate neoyorquino.

Otro de los momentos picantes se vivió cuando Trump acusó a Hillary de estar detrás de las denuncias de abuso sexual que hicieron contra él varias mujeres en las últimas semanas. Preguntado por este tema, Trump reiteró que se trata “de historias falsas y ya desacreditadas”, y responsabilizó a la campaña de Clinton de esa ola de acusaciones. “Es la única manera. Esas historias son totalmente falsas, ni siquiera le pedí perdón a mi mujer porque no hice nada, no las conozco, quieren fama o fue su campaña (la de Clinton) la que lo hizo”, apuntó el republicano.

En el duelo televisivo también se abordó el tema de las armas. Hillary manifestó su “respeto” a la Segunda Enmienda constitucional que protege el derecho a llevar armas en EE UU pero pidió más “regulación” y criticó a su rival por apoyar a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés). “No veo conflicto entre salvar vidas y defender la Segunda enmienda. Debe haber regulación”, afirmó Clinton.

Los candidatos, antes de iniciar el duelo televisivo, se saludaron con la cabeza pero sin estrechar sus manos antes de dirigirse a sus estrados.

El empresario dijo que Clinton estaba “extremadamente enojada” y que no cree que gane las elecciones del 8 de noviembre. Clinton respondió que está “preocupada” porque los niños se matan accidentalmente entre ellos y a los demás por el uso de las armas, y agregó que entendía y respetaba la tradición de la posesión de armas en el país. Trump, por su lado, se manifestó orgulloso de tener el apoyo de la NRA, el poderosa lobby de las armas de fuego de EE UU.

También se debatió sobre el derecho al aborto, defendido por la ex primera dama, mientras que su rival prometió designar jueces para el Tribunal Supremo que lo revoquen, de manera que los estados decidan. En relación con la inmigración, Trump volvió a insistir en la construcción del muro que separe EE UU de México, y dijo que hay que sacar a los “malos” del país, en referencia a las deportaciones de indocumentados que impulsa.

Asociación Nacional
Barack Obama
Casa Blanca
Donald Trump
EE UU
Hillary Clinton
Las Vegas
Segunda Enmienda
Tribunal Supremo
Vladimir Putin

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE