Sobres: la causa llegó a la Cámara, que define la libertad de los policías

La jueza Marcela Garmendia aceptó la apelación de los defensores de cuatro imputados

La causa que investiga el escandaloso hallazgo de 36 sobres con 153.700 pesos en la Jefatura Departamental La Plata avanzó en las últimas horas, luego de que la jueza de garantías Marcela Garmendia aceptó los recursos de apelación presentados por la defensa de cuatro de los imputados: el ex jefe Departamental, Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; el jefe de Operaciones, Ariel Huck; y el secretario Walter Skramowskyj.

El planteo lo interpusieron Christian Romano y Oscar Salas, los nuevos abogados designados por los ex jefes de la fuerza. Sus defensores anteriores, Juan Di Nardo y Ricardo Bianchi, habían presentado un pedido de eximición de prisión, como también lo hicieron los otros dos policías que corren riesgo de terminar presos, Raul Frare y Federico Jurado.

Ahora serán los jueces de la Sala III de la Cámara, Carlos Argüero y Carlos Silva Acevedo, quienes definan cómo sigue la situación de los seis procesados.

Recordemos que el fiscal que instruyó la causa, Marcelo Martini, había pedido la detención de 10 uniformados por “asociación ilícita en concurso real con concusión e ideal con recepción de dádivas”, pero la jueza Garmendia ordenó las de seis y rechazó los pedidos de eximición de prisión de todos ellos.

Con respecto a los otros cuatro, entendió que no había evidencias suficientes para ordenar su captura (son los que se negaron a someterse al peritaje caligráfico para comparar su escritura con la de los sobres secuestrados).

La Cámara Penal había resuelto con anterioridad en este caso, al hacer lugar a un planteo de la defensa de los primeros cuatro imputados y dejar sin efecto su orden de detención que promovió en un principio Martini. A criterio del fiscal y Garmendia, está acreditado que entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 cuatro funcionarios policiales de la jefatura departamental La Plata y dos comisarios, de la 12ª (Frare) y de la 16ª (Jurado), “integraron en forma organizada una asociación con el propósito colectivo de cometer delitos, en perjuicio de personas de esas zonas”.

“El dinero recaudado de forma ilegítima, en virtud de la comisión de diversos ilícitos, por intermedio y con la participación de policías de dependencias de la jurisdicción, era entregado finalmente a la Jefatura Departamental, en distintos montos, y teniendo en cuenta para la distribución la jerarquía que ocupaban, de acuerdo a la estructura piramidal que caracteriza a la Policía bonaerense, lo que sucedió de manera regular, al menos, durante el lapso ya señalado”.

El fiscal Martini cree que “ésta es la puntita del iceberg” de la corrupción en la Policía bonaerense, y confirmó que avanza en busca de pruebas para determinar hacía dónde iba ese dinero.

La maniobra
Para los investigadores, personal de las 13 comisarías de La Plata y la división Patrulla Motorizada “solicitaban y exigían la entrega de distintas sumas de dinero a comerciantes, por ejemplo, a cambio de seguridad o funcionar sin habilitación o a personas para vender estupefacientes”.
Ariel Huck
Christian Romano
Darío Camerini
Jefatura Departamental La Plata
Juan Di Nardo
Marcela Garmendia
Oscar Salas
Ricardo Bianchi
Rodolfo Carballo
Walter Skramowskyj

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE