En Villegas luchan para que el agua no ingrese en la ciudad

Las lluvias de ayer complicaron la situación del Partido, que tiene el 70% de su superficie anegada

Las lluvias que se registraron ayer a la madrugada en el noroeste bonaerense pusieron a la ciudad de General Villegas en una situación crítica ante la posibilidad de que el agua que ya cubre cerca del 70 por ciento del Partido ingrese al casco urbano.

“La situación es crítica, se están reforzando las defensas de la cabecera, monitoreándolas permanentemente para evitar el ingreso de agua, estamos rodeados de agua y se esperan lluvias para hoy y mañana”, detalló ayer el secretario de Obras Públicas de General Villegas, Raúl López Ortea.

El funcionario precisó que durante la madrugada “cayeron piedras y comenzó a llover, y según los informes meteorológicos lloverá hoy y mañana, por eso con personal de Hidráulica y de Vialidad se están revisando las defensas y los desagües, si éstas se rompen, entrará el agua a algunos barrios”.

“Por ahora las defensas responden y se está trabajando también en la asistencia de localidades del partido como Piedrita y Elordi, donde hubo que evacuar a algunas personas, y donde el nivel del agua sigue alto”, apuntó, y graficó que los caminos de acceso a esos pueblos tienen, en muchos casos, hasta nueve cortes debido al agua.

López Ortea estimó que “el 70 por ciento del partido está afectado por el agua, con campos anegados y la cabecera y varias localidades rodeadas por el agua y con las napas altas”.

LO PEOR VIENE DESPUES

“Lo más grave se va a dar cuando el agua se vaya, ya que no se va a poder sembrar”, lamentó el funcionario al explicar que “ya se habían preparado los campos para sembrar el trigo y cosecharlo en diciembre; y luego debía sembrarse soja, pero no creo que se pueda hacer”.

Con fondos del municipio, la Comuna comenzó a alquilar camiones Unimog para ingresar a los campos a asistir a las familias que no desean ser evacuadas para cuidar sus pertenencias.

“Se organizó un Comité de Emergencia y se trabaja instruyendo a la población para que, en caso de presentarse el personal de bomberos y Defensa Civil para su evacuación, no se niegue y acepte ser trasladada a un centro de evacuación; y también se les pide a la gente que tenga listo un bolso de ropa para esta eventualidad”, aseguró el funcionario.

El agua que afecta a General Villegas ocasiona que las napas estén altas y que “napa y piso sean una sola cosa”.

“Las napas altas ocasionan derrames cloacales, que al mezclarse con el agua hacen que se deba desinfectar y fumigar la zona, y es lo que se está haciendo en varios barrios y pueblos”, informó.

Defensa Civil
Elordi
General Villegas
Hidráulica
LO PEOR VIENE DESPUES
Obras Públicas
partido
Piedrita
Raúl López Ortea
Vialidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE