Aduana: uno de los detenidos declaró como “arrepentido”

Apuntó contra el empresario Barreiro Laborda y el ex cuñado de De Vido, que sigue prófugo

Uno de los detenidos en la causa que investiga la llamada “mafia de los contenedores” pidió ayer a través de su abogado declarar bajo la figura del “arrepentido” y apuntó al empresario Carlos Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda y al cuñado del diputado y ex ministro kirchnerista de Planificación Julio De Vido.

Según trascendió, el arrepentido sería Federico Tiscornia, hermanastro de un ex juez, quien habría sido “gestor” de las maniobras con contenedores en puerto porteño, según las escuchas que son parte del expediente.

Fuentes judiciales indicaron que “con la posibilidad de poder conseguir un beneficio procesal a futuro”, el imputado confesó que Barreiro Laborda “me daba plata para que se la entregara en persona a Mauro Delmastro y Alberto Giacumbo”, otros dos implicados en el caso de contrabando que tiene en sus manos el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky.

“Barreiro Laborda me decía que en caso de no poder comunicarme con él lo efectuara con Claudio Minnicelli, quien era la mano derecha de Barreiro Laborda”, señalaron las fuentes reconstruyendo la declaración.

NO A LA EXIMICION DE PRISION

Minnicelli es el cuñado de De Vido y se encuentra prófugo, junto a otros tres imputados.

El juez Aguinsky rechazó el pedido de exención de prisión que había hecho el defensor de Minnicelli, Maximiliano Rusconi (también abogado del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez), y al que ya se había opuesto el fiscal Marcelo Agüero Vera.

Además, se supo que otra detenida en la causa, la despachante Vanesa Valeria Calamante, sufrió una descompensación durante la indagatoria a la que fue sometida y debió ser trasladada al Cuerpo Médico Forense, donde recibió atención sanitaria, y luego de ello regresó al juzgado.

Minnicelli está prófugo junto a Giacumbo, ex responsable de la División Control y Fiscalización Operativa N° 2, el agente aduanero Néstor Frega y el jefe de la Terminal Portuaria número 5 Mauro Delmastro.

Aguinsky procedió a tomar declaraciones indagatorias a Barreiro Laborda (ex dueño de la firma recuperadora de autos robados Lo Jack), al ex director de Aduana en el Puerto de Buenos Aires Edgardo Rodolfo Paolucci y a Tiscornia.

También lo hizo con los despachantes Martín Corral, Santiago Jiménez y Rodolfo Trebino, en el juzgado de los tribunales de la Avenida de los Inmigrantes al 1900, en Retiro.

Según la Justicia, se cobraba 70 mil dólares por cada contenedor con mercadería que lograba sacarse de la Aduana pese a que estaban bloqueados.

Alberto Giacumbo
Barreiro Laborda
Carlos Oldemar
Claudio Minnicelli
De Vido
Federico Tiscornia
LA EXIMICION DE PRISION
Mauro Delmastro
Penal Económico Marcelo Aguinsky
Planificación Julio De Vido

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE