Desde Alemania, Obama le habla a Trump

El mandatario le sugirió cómo proceder frente a Rusia

En la segunda parada de su última gira internacional, el presidente de Estados Unidos Barack Obama se refirió a Donald Trump durante una conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel.

El mandatario aconsejó a su sucesor que le haga frente a Rusia cuando la potencia amenace con destruir los "valores y normas internacionales".

"No espero que siga exactamente nuestra fórmula, pero espero que tampoco adopte un acercamiento propio del pragmatismo" y tome decisiones que creen "problemas a largo plazo" simplemente porque parecen "convenientes" en ese momento, manifestó Obama desde Berlín.

"Si cortamos algunos acuerdos con Rusia, incluso si hieren a las personas, o violan las leyes internacionales, o dejan pequeños países vulnerables y crean problemas a largo plazo en regiones como Siria, eso significa que solo hemos hecho lo que era conveniente en ese momento", sugirió el presidente.

Cuando Obama inició su primer mandato, en 2008, lo hizo con la mira puesta en reiniciar las relaciones con Rusia; pero la intención de Washington de invadir Siria y la anexión de Crimea por parte de Moscú tensaron las relaciones hasta el colocarlas en los niveles más bajos desde el fin de la Guerra Fría.

Por el contrario, Trump ha elogiado al presidente ruso, Vladimir Putin, con quien, tras ganar las elecciones, mantuvo una conversación telefónica en la que coincidieron en que la relación entre ambos países es "insatisfactoria" y acordaron un retorno "a una cooperación pragmática y mutuamente beneficiosa".

Merkel, quien tras las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos se comunicó con Trump para ofrecer su "estrecha colaboración", aseguró hoy que recibirá a la administración entrante con "la mente abierta".

Por otro lado, Hillary Clinton, habló de su devastadora derrota y les pidió a sus seguidores que perseveren durante la era Trump.

En su primer acto público la noche del miércoles desde su emotivo discurso en el que concedió el triunfo a Trump hace una semana, Clinton señaló: "Nos corresponde a todos y cada uno de nosotros para hacer que Estados Unidos sea mejor, más fuerte y más justa".

Angela Merkel
Berlín
Donald Trump
Estados Unidos
Estados Unidos Barack Obama
Guerra Fría
Hillary Clinton
Rusia
Vladimir Putin

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE