Economista descartó que la actividad económica pueda tener un repunte en el corto plazo

Mariano de Miguel, director de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, indicó que los indicadores de la economía real correspondientes a septiembre, octubre y la tendencia para noviembre, dan cuenta de "una situación mucho peor de lo que se esperaba, incluso para los más pesimistas" al al analizar el panorama económico actual en la Argentina.

Precisó además que en base a las cifras obtenidas de la actividad de los últimos meses se puede advertir que la economía no sólo no experimentó una remontada, sino que además no se vislumbran cambios que puedan contribuir a que en los próximos meses se pueda dar un desarrollo positivo.

También se refirió a las declaraciones del ex ministro de economía Roberto Lavagna, que sostuvo en una entrevista que la política económica actual tiene elementos comunes con el plan económico que contempla baja de salario, endeudamiento, inflación y dólar achatado, implementado durante la última dictadura militar y en los años 90 bajo el gobierno de Carlos Menem.

"Durante los 90 hubo mucha inversión extranjera directa pero que no terminó en inversión productiva propiamente dicha, ni en el desarrollo de las fuerzas productivas ni en la búsqueda de aumentar el valor agregado. Soy partidario de la inversión extranjera, siempre y cuando se dirija a los canales de producción" explicó De Miguel.

En este sentido recomendó que si en los últimos meses el ingreso de capitales externos que se produjo se hubiese canalizado hacia la producción, el indicador de la inversión debería haber reaccionado, algo, que según evaluó, todavía no sucedió.

Al referirse a los planes de obra pública que el gobierno tiene previsto realizar a partir del año que viene señaló que "esta actividad no tiene tanta incidencia en la generación de empleo pero sí alertó que los aportes que realiza a la actividad económica son visiblemente inmediatos y que da una señal de expectativa para la inversión".                     

Sobre los caminos que podría elegir el gobierno para mover el amperímetro de la actividad económica apuntó que "el gobierno podría optar por un crecimiento orientado al consumo privado y por gasto público, un perfil que requeriría cerrar las paritarias un poco por encima del nivel que tienen hoy, aceptando una pequeñas cuota de inflación"

Sobre esto último señaló que el crecimiento generalizado y sostenido de los precios se podría evitar pero que para ello se requiere  poner en marcha una política que consigna atrasar el tipo de cambio. Sobre este respecto alertó que es una acción con la que el gobierno resignaría su objetivo de ganar competitividad cambiaria.

"Si gana la parte pragmática del equipo económico se tratará de apostar a un esquema de aumento del consumo vía salario real, con atraso cambiario y financiamiento externo" describiò.en JUSTICIA EN PRIMERA

 

El Navegador no lo soporta link
Argentina
Carlos Menem
De Miguel
Economía
Educación
JUSTICIA EN PRIMERA
Roberto Lavagna
Trabajo
Universidad Metropolitana

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE