Diez años, dos muertes, tres señoras

Por | ALEJANDRO CASTAÑEDA Mail: afcastab@gmail.com Periodista y crítico de cine

El 25 de noviembre del 2006 fue asesinada Nora Dalmasso. Ahora, diez años después, el fiscal Daniel Miralles anunció que va a ordenar nuevos cotejos de ADN por un rastro encontrado en la escena del crimen. Y defendió su “postura” de imputar al viudo Marcelo Macarrón. Para el funcionario judicial la situación del marido “está comprometida” ya que “el material genético lo ubica en la escena del crimen” y eso es “una prueba científica irrefutable”.

Nora Dalmasso, de 51 años, fue encontrada estrangulada esa noche lluviosa en su casa del barrio residencial Villa Golf, de Río Cuarto. La habían asfixiado con un nudo del cinturón de seda de su salto de cama. Estaba semidesnuda y no había signos de lucha ni de robo. ¿Murió en el clímax de una relación deseada? La autopsia aportó algo de luz: Hubo apretones pero no resistencia. Hubo sexo esperado y muerte sorpresiva. Hubo dedos asesinos en un cuello que se había preparado para las caricias. Pero el móvil y el asesino siguen sin aparecer.

Lo de Villa Golf en su momento sacó de escena a María Marta García Belsunce, otro crimen de casona abierta, móvil misterioso y barrio cerrado. Y con dos maridos lejos o no tanto. Nunca fue fácil rotular los juegos en cama grande, sobre todo en noches de tormenta y con señoras de seda y maridos en tránsito. Las amigas de Nora han vuelto a la canasta y al escrabel tras descubrir que buscar un comodín en noches de lluvia puede ser peligroso. Y hoy todos miran a ese traumatólogo que estaba o no estaba en Punta del Este. “Hay una franja horaria ciega” –dijo el fiscal- en esa noche uruguaya. ¿Vino, mató, se olvidó el semen y se fue? El fiscal insinúa un viaje sigiloso y vengativo. Sabe que hay señores que se obstinan en las ideas fijas y señoras que se lucen en las horas ciegas.

-oOo-

OTRA MUJER ASFIXIADA.- Como si el destino se empeñara en dejar marcas sugestivas, a diez años de ese crimen apareció asfixiada la moradora de otra casona de un parque semi cerrado. El cuerpo de María Teresa Valente, de 62 años, fue encontrado hace una semana al borde de la piscina de su lujoso chalet en Parque Leloir, en Ituzaingó. Primero se pensó en suicidio o muerte natural. Pero la historia cambió 24 horas después con el resultado de la autopsia: la mujer fue asesinada y murió asfixiada. La mataron entre las 6 y las 10 del sábado. Otra franja ciega, quizá el final de una noche caliente o el despuntar de un amanecer vengativo.

La víctima, que estaba separada de su marido, vivía con su hijo, que la noche anterior había salido para ir a lo de su novia. El hecho fue descubierto por la empleada doméstica que llegó a trabajar a las 10 y encontró a Valente, vestida con salto de cama, al borde de la piscina. Tenía los pies dentro del agua y su cuerpo estaba recostado del lado de afuera. El cuarto estaba en orden y la cama, desordenada. ¿A qué fue hasta la pileta? Los dos casos dejan ver entraderas autorizadas. Y señoras confiadas que le abren puertas a unos visitantes fatales que con el truco de las caricias avanzan con permiso hasta dejarlas sin aire.

“El cuello no presentaba marcas. Se supone que el asesino utilizó una tela para ahorcar a la mujer”, afirmó la fiscal María Cristini. Amor o plata, dicen los detectives. En la casa no faltaba nada. Es cierto: la pasión y la codicia hacen nudos sobre la conciencia. Nora y María Teresa murieron en saltos de cama. Y María Marta en el baño. Hay algo de intimidad deseosa y ultrajada en el final de estas señoras de buen pasar y mal presente que se fueron de la vida con poca ropa y muchas preguntas.

-oOo-

DESNUDA POR LAS OVE JAS.- La modelo Alicia Silverstone se desnudó para proteger a las ovejas y de paso halagar el ojo de los pastores. Alicia posó sin ropa para la nueva campaña de concientización de la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) asumiendo el lema “Prefiero ir desnuda antes que usar lana”. La ex modelo, que hace varios años se declaró vegana, busca concientizar sobre el maltrato que sufren las ovejas cuando son esquiladas. ¿Por qué se desnudó? ¿Usa tangas de lana? A veces se les va la mano a las proteccionistas. Son capaces de mostrar el culo para salvar al benteveo. Los galgos ya fueron. Hoy andan de paso cansino buscando un nuevo trabajo. No son los únicos que galguean. En el semestre faltan huesos en todas las cuchas. Tras el desnudo ovejero, ¿se viene el escrache a los pulóveres? Si se expande esto de quitarse la ropa para salvar animalitos, habría que convencer al intendente Garro que adhiera a la campaña. Con algunas Alicias salvadoras podrá convertir al Zoo en una República de los Grandes. Porque no sólo a las ovejas les mejora la vida una muchacha desnuda.

Nora y María Teresa murieron en saltos de cama. Y María Marta ¿se acuerdan? en el baño. Hay algo de intimidad deseosa y ultrajada en el final de estas señoras de barrios cerrados y puertas abiertas, que se fueron de la vida con poca ropa y muchas preguntas

La modelo Alicia Silverstone se desnudó para proteger a las ovejas y de paso halagar el ojo de los pastores. A veces se les va la mano a las proteccionistas. Son capaces de mostrar el culo para salvar al benteveo.

Daniel Miralles
Marcelo Macarrón
María Marta García Belsunce
María Teresa Valente
Nora Dalmasso
OTRA MUJER ASFIXIADA
Parque Leloir
Río Cuarto
Villa Golf

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE