Buscan regular la contratación de amigos y familiares en el Estado a nivel provincial

El diputado provincial Guillermo Castello de la Coalición Cívica, espacio Cambiemos, presentó hace algunas jornadas en la legislatura un proyecto que pretende prohibir que la designación y contratación de familiares o amigos de funcionarios del estado se realice "a dedo".

Como explicó el legislador, esta iniciativa que pretende convertirse en ley no descarta que personas del círculo íntimo de los funcionarios puedan acceder a cargos públicos, pero sí remarca que para hacerlo deben someterse a un concurso público orientado a buscar a la persona más idónea para que se desempeñe con excelencia en el puesto vacante.

En este sentido Castello hace hincapié en que los dos objetivos a los que se apunta es, por un lado, terminar con el despotismo, y por otro lado que el Estado cuente con el aporte de las personas que entes mejor preparadas para desempeñarse en una función específica.

"El proyecto establece que todos los funcionarios públicos de la provincia de Buenos Aires, de todos los poderes del Estado, ya sea ejecutivo, legislativo o judicial, así como los funcionarios de empresas de ámbito estatal, tendrán prohibido realizar nombramientos y contrataciones permanentes o transitorias de personas que estén incluidas en el círculo íntimo del funcionario" indicó Castello

Y añadió "pero establecemos una sección importante que es que la prohibición no se aplicará en los casos en que medien procesos de selección competitivos y meritocráticos, es decir, que siempre y cuando el concurso se realice de manera correcta la persona puede cumplir funciones en el Estado aunque sea pariente amigo".

Detalló que para que se cumpla con la letra de la ley están previstas una serie de sanciones severas que castigaran desde el punto de vista laboral y económico a quienes violen lo dispuesto.

"Los nombramientos serán declarados nulos y, tanto, quién realiza la contratación como el contratado podrían llegar a ser inhabilitados para ejercer la función pública durante 5 años. Además las dos personas intervinientes serán solidariamente responsables por la contratación y deberán devolver los salarios percibidos indebidamente" precisó el diputado de Cambiemos.

En la entrevista que ofreció esta mañana a JUSTICIA EN PRIMERA, el ciclo radial que se emite todos los jueves desde las 9.00 por LA REDONDA 100.3, el legislador también se refirió a la posibilidad de que haya entramados y negociaciones entre funcionarios para establecer un régimen de contratación indirecta.

Sobre este aspecto fue enfático al afirmar que, esta figura, catalogada como "nombramiento cruzado", está prevista en la iniciativa. "En el caso en el que un funcionario ejerza procesos de influencia para las contrataciones de personas de su círculo íntimo se entenderá que está cometiendo la misma infracción que nombrarlo sin concurso previo" apuntó. 

El Navegador no lo soporta link
Buenos Aires
Cambiemos
Castelo
Círculo
Coalición Cívica
Guillermo Castello
íntimo
JUSTICIA EN PRIMERA
proyecto

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE