Sólo en un puñado de los 50 estados del país se juega la batalla presidencial
| 3 de Noviembre de 2016 | 03:02

Aunque son 50 estados, tan sólo un puñado de ellos son los encargados de marcar la diferencia en las elecciones presidenciales de EE UU, y este año, a días de los comicios, la atención está puesta sobre todo en los conocidos como “bisagra”. Nevada, Iowa, Ohio, Carolina del Norte y Florida son los estados protagonistas en la recta final de la campaña, territorios donde tanto el republicano Donald Trump como la demócrata Hillary Clinton están volcando sus esfuerzos.
Conocido por su aridez, pero también por sus casinos, Nevada es uno de los estados más disputados de esta carrera presidencial, donde también hay en juego un asiento en el Senado que podría modificar las mayorías del Congreso entre demócratas y republicanos. Desde 1912, Nevada ha votado por el candidato ganador en cada carrera presidencial, excepto en 1976. Por lo tanto, sus habitantes votaron por Ronald Reagan y George H. W. Bush; y luego por Bill Clinton dos veces.
BASTIONES
Iowa es otro estado muy disputado por los candidatos. Aunque sólo aporta 6 votos al Colegio Electoral, es un bastión representativo de la democracia estadounidense, donde Barack Obama ganó en sus dos mandatos pese al cariz conservador de su población. Carolina del Norte (15 votos electorales) es otro estado paradigmático y partido al medio en simpatías partidarias. Hay una minoría significativa, especialmente afroamericana, cuya alta participación ayudó a ganar el estado a Obama en 2008, aunque en 2012 lo perdió por un estrecho margen.
Otro estado clave es Ohio, que otorga 18 votos electorales. Durante las últimas cuatro elecciones, la diferencia media entre los dos principales candidatos fue del 3% de los votos. Históricamente, ningún republicano llegó a la Presidencia sin ganar Ohio y la última vez que un demócrata ganó la elección presidencial sin conseguir ese estado fue en 1960. Hoy, Trump apenas está 1 punto por delante de Clinton, según el promedios de los sondeos. Por su parte, Florida, con 29 votos electorales, es uno de los estados más controvertidos de las últimas décadas, y su composición demográfica es muy compleja, con inmigración cubana y puertorriqueña, pero con zonas de jubilados blancos (que en su mayoría apoyan a Trump).
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE