Marcha atrás con el “dietazo” en Diputados
| 4 de Noviembre de 2016 | 02:09

Tras el reproche público del presidente Macri, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó finalmente una resolución para “suspender” en forma parcial los aumentos de las dietas de los legisladores mientras en Senado esperan el regreso de la vicepresidenta Gabriela Michetti -de viaje de gestión en Medio Oriente- para redactar una resolución conjunta que retrotraiga la actualización que se otorgó por gastos de representación y de traslados.
Sin embargo, desde el Senado, el presidente de la bancada PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, avisó que “todos los jefes de bloques en una reunión de Labor Parlamentaria apoyamos la decisión de recomponer la dieta de los legisladores que luego se instrumentó, como corresponde, a través de una resolución conjunta de los presidentes de las Cámaras Legislativas”.
La controversia por las dietas avivó las diferencias entre Diputados y Senado porque los representantes de la Cámara baja se quejaron porque “nadie acusa a los senadores”, mientras que desde la Cámara alta, un importante legislador le dijo a DyN: “A nosotros también nos pegan, pero somos menos y hacemos menos lío”.
Monzó anunció durante la madrugada de ayer la decisión de “suspender” los aumentos a raíz del “impacto” que había tenido en la opinión pública.
De todos modos, según se precisó más tarde, Monzó sólo retrotrajo los aumentos en los valores que se pagan por cada tramo de los pasajes, que habían pasado de 297 a 500 pesos para los terrestres y de 690 a 1.500 para los aéreos. De acuerdo a lo explicado por un senador de la oposición, cada legislador nacional recibe 20 tramos de aéreo, que habían pasado de 13.400 pesos a 30.000 pesos, mientras que otra cantidad de voucher terrestre que se había elevado de 5.900 a 10.000 pesos.
En Diputados, todos estos valores se retrotrajeron y, según voceros del oficialismo, la alternativa que se analizaba era que todos los pasajes sean nominados para evitar posibles canjes, ya que hasta ahora sólo la mitad se identificaban.
Lo que dejaron claro desde el oficialismo es que el 31 por ciento de aumento de la dieta, que se toma de la paritaria firmada con el gremio de los trabajadores legislativos, se mantiene como así también la actualización por desarraigo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE