El catalán Eduardo Mendoza ganó el Premio Cervantes 2016
| 1 de Diciembre de 2016 | 02:39

El escritor Eduardo Mendoza ganó ayer el Premio Cervantes 2016, el galardón más prestigioso de las letras españolas, por su literatura “llena de sutilezas e ironía”, según destacó el jurado del autor barcelonés, reconocido por el gran público y la crítica desde los inicios de su carrera, en 1975.
Fue ese año cuando Mendoza (Barcelona, 1943) publicó “La verdad sobre el caso Savolta”, una novela que inauguró “una nueva etapa en la narrativa en español, devolviendo al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta”, según puso de manifiesto el jurado.
Fueron necesarias cuatro votaciones para que los miembros del jurado decidieran el ganador de un premio dotado con 132.500 dólares y que ha cumplido de nuevo la ley “no escrita” del galardón, que se reparte alternativamente entre Latinoamérica y España.
El fallo fue anunciado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, quien expresó su alegría también como lector y se ha mostrado convencido de que habrá “cantidad de lectores satisfechos”.
El humor como ingrediente de su literatura y la atracción que ha despertado en capas muy amplias de lectores, son algunas de las características destacadas por el presidente del jurado, Pedro Alvarez de Miranda, que consideró que Mendoza mantiene “muy alto” el listón del Cervantes.
“En la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”, destacó el fallo.
Varios de los colegas de Eduardo Mendoza, algunos de ellos candidatos a un premio que el año pasado recayó en el mexicano Fernando del Paso, expresaron su alegría por el premio.
Así, Luis Goytisolo, uno de los escritores que figuraba entre los favoritos, dijo sobre él que es “un novelista muy correcto” y al que aprecia personalmente, mientras que a otro de los favoritos para recibir el Cervantes 2016, Alvaro Pombo, le pareció muy bien la decisión del jurado y aseguró que “es un autor que trabajó mucho y tiene una narrativa brillante”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE