El Gobierno impulsa llegar a un acuerdo con la CGT por Ganancias
| 19 de Diciembre de 2016 | 02:59

Las negociaciones entre el gobierno nacional y la CGT para acordar una nueva ley del impuesto a las Ganancias no registraron avances sustanciales en las últimas horas, pese al encuentro sostenido el viernes. Pero continuaron las conversaciones, hubo llamadas, y las partes acordaron pasar las definiciones a una reunión definitiva que tendría lugar hoy por la mañana, y que probablemente se concrete en medio del paro de los sectores del transporte entre funcionarios macristas y la conducción cegetista.
Según trascendió e informa el portal del diario La Nación hubo conversaciones cruzadas vía telefónica entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; su par de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; el vicejefe de gabinete económico Mario Quintana; el titular de la AFIP, Alberto Abad, y los miembros del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, y sus equipos técnico.
Según informes coincidentes, el tema principal de esas conversaciones fue seguir acercando posiciones sobre los números de las diversas alternativas que se manejan para los pisos salariales eximidos del impuesto a las Ganancias y las escalas salariales que tributarán.
DIALOGO
“Lo bueno de todo este proceso es que existe un diálogo con buena actitud de ambas partes y confiamos en llegar a un acuerdo”, dijo Quintana.
“Soy optimista, creo que podemos llegar a un acuerdo con todos los sectores”, dijo Frigerio, en declaraciones a FM Milenium. Y agregó que la discusión “en el Congreso pasa por si queremos ser un país serio, previsible o estamos dispuestos a hacer cualquier cosa por las elecciones”.
Según fuentes parlamentarias también hoy habrá reuniones en la la Jefatura de Gabinete donde el anfitrión, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirán a los jefes de los bloques del Senado y a sus responsables de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Al encuentro,asistirán el presidente Provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo; el jefe del bloque del oficialismo, Angel Rozas; el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto; y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina.Tambien esta previsto un encuentro con representantes del Frente Renovador que conduce Sergio Massa.
Según, altos funcionarios oficiales, “la reunión importante, que puede ser definitoria, es la que se hará con la CGT el lunes (por hoy)”. Todavía no se definió el lugar del encuentro, pero sería a primera hora de la mañana. Participarán Triaca, Quintana y posiblemente Frigerio.
En rigor, la jornada tendrá muchas reuniones para avanzar en la creación del nuevo impuesto a las Ganancias que respete la pauta fiscal del presupuesto 2017 y que atienda a los reclamos de la CGT.
Según los trascendidos, Macri admite elevar el piso salarial a partir del cual los trabajadores pagan Ganancias a $ 38.000 para casados. El proyecto original del Gobierno establecía ese mínimo en $ 25.000 y el dictamen del peronismo unificado, sancionado en Diputados y frenado en el Senado, lo fijaba en $ 44.000.
El Gobierno busca un punto intermedio, pero con escalas mayores para sueldos más altos, deducciones y nuevos impuestos que garanticen que el impacto fiscal no supere los $ 27.000 millones. Esos impuestos, exige, no deben alterar las reglas de juego, el proceso de inversiones y el blanqueo de capitales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE