Zika: hay preocupación por el turismo a Brasil

Autoridades sanitarias aguardan el regreso de argentinos de zonas con gran circulación del virus

El ministro de Salud, Jorge Lemus, afirmó ayer que “preocupa” el número de turistas argentinos que visitaron zonas de Brasil y Colombia, donde se registra una presencia expansiva del virus del zika, y confirmó cinco casos de la patología, de contagio importado, en el país.

El zika es transmitido por el mismo vector del dengue y la chikungunya, el mosquito aedes aegypti, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1º de febrero “emergencia sanitaria mundial” por el virus.

Lemus advirtió que “hay una importante preocupación en toda América, porque el zika se extendió a 26 países de América y todo el continente está muy preocupado por esto. Tenemos cinco casos de zika, todos importados, confirmados, pero está la preocupación porque una importante cantidad de turistas argentinos ha ido a zonas donde hay circulación viral, como el norte de Brasil y Colombia”.

“Las medidas en aeropuertos no dan resultados -añadió- y lo mejor es el conocimiento de los que viajan del riesgo donde hay circulación de zika”.

El ministro de Salud destacó la importancia de permanecer “muy atentos, y que el consejo a la población es la rapidez del diagnóstico, porque así se puede proceder al aislamiento del paciente”.

Por su parte, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, destacó que “no hay circulación” en el país del virus de zika y chikungunya. En ese sentido, sostuvo que “lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires, donde se reportó el primer caso de zika en Pergamino, fue importado, como los otros cuatro que se registran en Argentina. Se trata de gente que estuvo en áreas donde está el virus con fuerza, como Brasil, Venezuela y Colombia”.

San Juan afirmó que “lo que nos está preocupando ahora es la cantidad de pacientes que están en aumento enfermos de dengue, aunque ninguno de los pacientes ha presentado gravedad, porque está circulando el mismo serotipo, el 1”.

SOSPECHAS

Cabe deestacar que la emergencia sanitaria por zika se declaró tras advertir una relación “fuertemente sospechosa” entre la enfermedad y el incremento de casos de microencefalia en niños.

El zika registra casos en 26 países de América Latina, con mayor incidencia en Colombia y Brasil.

La patología puede presentarse de forma moderada o aguda después de un período de incubación de 3 a 12 días, con síntomas como fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

Repelentes
La empresa Aerolíneas Argentinas autorizó ayer el traslado en sus vuelos de repelentes en aerosol solo en el equipaje que se despacha y va a la bodega, no en el de mano, en el cual sólo se podrá llevar el de tipo crema. La medida se adoptó en el marco de la epidemia de dengue y zika.
Aerolíneas Argentinas
América Latina
Brasil
Buenos Aires
Colombia
Epidemiología
Jorge Lemus
Jorge San Juan
Organización Mundial
Salud

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE