Amplio apoyo de gobernadores al acuerdo para salir del default
| 18 de Marzo de 2016 | 02:22

Al menos 16 gobernadores transmitieron ayer un fuerte respaldo al proyecto de ley que impulsa el Gobierno nacional para habilitar el acuerdo con los holdouts y coincidieron en justificar ese apoyo amparándose en la necesidad de “reinsertar a la Argentina a los mercados internacionales” y habilitar así “los créditos” para “obras de infraestructura”.
También se manifestó a favor de la propuesta el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mientras que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, expresaron su rechazo al acuerdo con los fondos buitre y la posibilidad de endeudarse.
El gesto político de los mandatarios provinciales se plasmó en el plenario de comisiones de Presupuesto y Economía Nacional del Senado, que hoy espera recibir las visitas de los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Formosa, Gildo Insfrán y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, mientras que no se aclaró la situación del pampeano, Carlos Verna. Respecto del correntino Ricardo Colombi, el mandatario envió una nota con su posición y si bien no trascendieron los detalles, se estima el respaldo del radical a la propuesta del Gobierno nacional.
EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS
Para hoy también fueron invitados a una sesión en el Salón Illia, los representantes de las cámaras empresarias como la Unión Industrial, la Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, Asociación de Bancos, mientras que para un segundo turno fueron convocados los jefes de las tres centrales sindicales, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, junto a los representantes de las dos CTA.
Bajo la conducción del peronista Juan Manuel Abal Medina, los senadores escucharon los argumentos de los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.
También participaron los mandatarios de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Juan, Sergio Uñac; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Rioja, Sergio Casas; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Chubut, Mario Das Neves y de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Lucía Corpacci.
Pablo González, ex senador, llegó al Congreso en representación de Alicia Kirchner, y en su mensaje reclamó al Gobierno “negociar mejor” con los fondos buitre y alertó que “hay circunstancias del acuerdo que nos genera mucha preocupación”.
Uno de los que dio la sorpresa fue el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien no sólo rechazó el acuerdo pro-holdouts, al advertir que “esto de endeudarse es un tremendo error”, sino que además pidió a los legisladores que “el tratamiento de esta ley tiene que ser bajo el tratamiento del nunca más, nunca más a endeudarse, nunca más a ceder la soberanía”.
Otro de los gobernadores oficialistas, el radical Cornejo indicó con crudeza que su provincia “no tiene otra opción en el corto plazo” que el endeudamiento internacional para cubrir el déficit previsto.
El peronista Bordet dijo entender “las responsabilidades que tocan al momento de gobernar” y, si bien admitió que “quizás este proyecto no contengan todas las soluciones”, aseguró que “sería mucho peor dejar esta posición en una posición de statu quo porque en el tiempo resentiría el principio de gobernabilidad”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE