La votación de un nuevo gobierno en España, en un callejón sin salida

MADRID.- El candidato socialista a la presidencia del Gobierno español hizo ayer un llamado casi desesperado a los partidos de izquierda para que respalden su coalición y evitar así un nuevo llamado a elecciones, al inicio del proceso legislativo para aprobar una alianza en el poder.

Sánchez, cuyo partido PSOE quedó en segundo lugar en las elecciones de diciembre pasado, encara hoy una votación en el Parlamento sobre la formación del Gobierno, después de que el Partido Popular (PP, conservador) del presidente en funciones Mariano Rajoy le cediera la batuta el mes pasado.

El líder socialista tiene el respaldo de los legisladores del partido liberal Ciudadanos, pero su coalición aún necesita 46 bancas más para conseguir la mayoría absoluta, 176 votos del total de 350 diputados. Sin ese apoyo, Sánchez no podrá ser nombrado hoy presidente del Gobierno. Si no logra la aprobación inmediata, el jefe del PSOE sólo necesitará la mayoría simple en una votación el viernes, aunque este resultado también está sujeto a dudas porque el PP y el izquierdista Podemos, que juntos cuentan con 192 bancas, ya anticiparon que votarán en contra de Sánchez. “No hay mayoría suficiente en este Parlamento para sumar un gobierno de izquierdas. No suma”, dijo Sánchez a los diputados reunidos en el fragmentado Parlamento salido de las elecciones de diciembre. “Estamos obligados a mezclarnos. Tenemos que hacer mestizaje ideológico”, agregó, en un mensaje dirigido a los representantes de Podemos, para que se sumen o faciliten el acuerdo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Ciudadanos.

Una derrota de Sánchez en ambas votaciones implicaría que otros partidos tendrán un plazo de dos meses para conformar una alianza alternativa, prolongando el estancamiento en momentos en que la recuperación económica de España todavía es frágil y el desempleo sigue por encima del 20%.

Hasta ahora, Podemos ha rechazado sumarse a una coalición que incluya a Ciudadanos y quiere establecer un pacto con partidos de izquierda. La encerrona política en que se encuentra España podría derivar en un nuevo llamado a elecciones.

Ciudadanos
España
Gobierno
Mariano Rajoy
Parlamento
Partido Popular
Partido Socialista Obrero Español
Podemos
Sánchez

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE