Dilma, cada vez más cerca del juicio político

Mañana Diputados debe decidir si da luz verde al proceso

BRASILIA.- La mayoría de los miembros de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que analiza la apertura de un juicio político a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió la continuidad del proceso en el debate de poco más de trece horas que concluyó ayer a la madrugada, lo que deja virtualmente abierta la posibilidad de que se apruebe el inicio del impiachment. De los 60 diputados que se inscribieron para participar en el debate, 39 defendieron que la comisión apruebe el informe presentado el jueves por su relator y que recomienda la apertura del juicio político con fines de destitución.

Tan sólo una veintena de legisladores alegó que no hay méritos jurídicos para la apertura del proceso y que, en caso de que el Congreso prosiga con él, estaría impulsando una ruptura constitucional, y uno de los parlamentarios se declaró indeciso.

El debate precedió a la votación programada para mañana en la que los diputados decidirán si aprueban o rechazan el informe del instructor y dan luz verde al proceso. La Comisión -integrada por representantes de todos los partidos brasileños representados en el Congreso- tan sólo tiene la misión de determinar si existen bases jurídicas para dar continuidad al juicio político.

En caso de que se pronuncie en favor, el caso será remitido al pleno de la Cámara de Diputados, cuyos 513 miembros tendrán que decidir este mismo mes si autorizan al Senado para el juicio de destitución.-

La mayoría de los brasileños apoya la renuncia o la destitución tanto de la presidenta Dilma Rousseff como de su vicepresidente, Michel Temer, y que sean convocadas nuevas elecciones para sustituirlos, según una encuesta divulgada por la prestigiosa firma Datafolha.

 

“Estoy vivo”
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva advirtió ayer que “está más vivo que nunca” y alertó sobre el aumento del “odio” contra el gobernante Partido de los Trabajadores.
Cámara
Comisión Especial
Congreso
Datafolha
Dilma Rousseff
Diputados
Luiz Inácio Lula
Michel Temer
Senado
Silva

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE