Nombres, celulares y valijas, en la declaración del “arrepentido”

A pesar del secreto de sumario, trascendió que Fariña dio detalles de cómo era la ruta de dinero

Si bien se ordenó un estricto secreto de sumario, se filtraron datos clave que aportó Leonardo Fariña durante sus más de 11 horas de indagatoria, en la cual mencionó a los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner y a altos funcionarios del gobierno kirchnerista, a los que vinculó con maniobras de sobreprecios en la obra pública y lavado de dinero, según trascendió de fuentes judiciales.

A los nombres, el “arrepentido” le sumó como pruebas computadoras, teléfonos celulares y archivos que documentarían su relación con el manejo de “fondos negros” de Lázaro Báez. También ratificó los traslados del dinero en bolsos o valijas, desde La Rosadita hacia Santa Cruz y el exterior.

PROMETIO MAS

Fariña aportó dos “bolsas” con documentación que llevó su abogada, Giselle Robles, y prometió entregar nuevos documentos, cuya llegada -explicó- estaba esperando desde Uruguay.

“Si Néstor Kirchner estuviera vivo, Marijuán también habría impulsado la investigación respecto de él”, dijeron las fuentes consultadas por Dyn.

Entre los nombres que habría mencionado Fariña y que Marijuán propuso investigar, aparecen también el de un contador encargado del armado de sociedades en el extranjero y otro personaje hasta ahora poco mencionado en el expediente, quien sería chofer de Báez

“LE ROBABA A NESTOR”

Las referencia a la ex presidente, siempre según esas fuentes, no fueron directas ya que lo que Fariña dijo fue haber escuchado a Báez decir que Cristina Fernández de Kirchner lo acusaba de “robarle la plata de Néstor” mediante el trámite de sacar dinero del país.

Siempre citando a Báez, Fariña dijo que Cristina le preguntó “si era cierto que está sacando plata del país”, según el reporte recibido de una embajada extranjera.

También habría aclarado que no tuvo relación alguna con la ex presidenta sino que en todo momento aseguró haber tenido un “trato personal” con Néstor Kirchner.

Según Fariña, el enojo de Cristina Fernández de Kirchner con el empresario santacruceño se habría traducido en la orden de cortarle la obra pública. También dijo haber presenciado de manera directa cómo se direccionaba la adjudicación de obra pública en el kirchnerismo, dando por referencia dichos de Báez.

En lo referido a las maniobras de lavado de dinero, el “valijero” apuntó principalmente a Lázaro Báez y a su hijo Martín y no a la ex mandataria, por lo que fuentes judiciales se mostraron sorprendidas con el requerimiento de investigación redactado por el fiscal.

Fariña explicó con detalles concretos la metodología de fuga de capitales al exterior y dijo que por lo que él siempre supo el vínculo era entre Lázaro Báez y Néstor Kirchner, por la amistad que los unía.

En relación a esto habló de la adjudicación de obra pública en beneficio de Báez y dijo que la relación no fue la misma con el Gobierno luego del fallecimiento del ex presidente, momento en el que ubicó la mayor cantidad de maniobras de fuga de capitales.

Además, dio precisiones sobre un celular para que se compruebe que estuvo en la quinta presidencial de Olivos con Néstor Kirchner.

Cristina Fernández
Cristina Kirchner
Giselle Robles
La Rosadita
Lázaro Báez
Leonardo Fariña
Santa Cruz

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE