Efecto bonos: fuerte suba en las acciones

Ganaron casi un 5%. También la mayoría de los títulos públicos operaron en alza

Los papeles líderes escalaron 4,94 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda con fuertes alzas en el índice Merval, que quedó cerca de superar los 14.000 puntos, mientras los bonos soberanos operaron con mayoría de alzas, en una rueda con alza para el crudo y en que el país quedó a un paso de salir de la cesación de pagos.

“Los resultados de la mega emisión de deuda tuvieron una muy positiva lectura para los operadores, tanto en relación al amplio “bid-to-cover” (ratio de demanda, de los bonos soberanos) como a las más ajustadas tasas respecto a las referencias iníciales, lo cual disparó fuertes subas en los activos locales”, explicó el analista Gustavo Ber.

AYUDO EL PETROLEO

Los resultados de la colocación impulsaron las cotizaciones, que recibieron además el envión del petróleo, que se disparó 3,20 por ciento y superó los 41 dólares por barril de la variedad WTI.

El índice Merval avanzó a 13.864,49 puntos en la plaza local, que negoció 360 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Petrobras Brasil (+8,36 por ciento) e YPF (+6,47).

En el mercado de renta fija, el bono BONAR X mejoró 0,20 por ciento, el BONAR 2024 avanzó 0,91 por ciento y el DISCOUNT mejoró 2,36 por ciento en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). El Mercado OCT-MAE Futuro de Tasa BADLAR cerró el día sin contratos negociados: la tasa a fin de abril 2016 fue de 30,30 por ciento nominal anual y a fin de mayo 2016 fue de 29,83 por ciento.

el dolar, con mayor demanda

Mientras, una sólida demanda de bancos y empresas y una merma en los ingresos de agroexportadores imprimieron ayer una ligera ganancia al dólar mayorista, que cerró en 14,19 pesos para la venta, mientras en pizarras oficiales quedó en 14,40 pesos y en el segmento paralelo retrocedió a 14,70 pesos.

“Los bancos oficiales tuvieron una participación compradora marginal; la subida estuvo justificada por la demanda de privados”, mencionó un operador de cambios de la city porteña.

El volumen operado ascendió ayer a 433,40 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se negociaron 38 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 362 millones en el ROFEX.

“En las dos primeras ruedas de esta semana el tipo de cambio recuperó catorce centavos de la caída de la semana anterior y parece encaminarse a un nuevo rango de equilibrio que ahora surge por una recomposición de la demanda privada. Los ingresos de los exportadores continúan a buen ritmo pero se encontraron ahora con una demanda más activa e interesada en tomar posiciones en moneda extranjera que justificó la mejora de la cotización”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

La creciente demanda privada ocurrió además luego de que el Banco Central eliminó el lunes los limites a la compra de dólares a los inversores que vayan a adquirir los nuevos bonos soberanos a emitir por la Argentina para cancelar la deuda con los holdouts, según la Comunicación A 5952.

Las reservas internacionales del Banco Central cedieron 9 millones de dólares a 29.224 millones, según se desprende de datos provisorios oficiales. El dólar mayorista avanza 9 por ciento en el 2016.

 

Riesgo país
El Riesgo País cayó a 390 puntos básicos, similar al de Brasil, luego de que el Gobierno colocó bonos por unos 16.500 millones de dólares a una tasa por debajo del 8 por ciento
Banco Central
Gustavo Ber
Gustavo Quintana
Mercado Abierto Electrónico
Mercado OCTMAE Futuro
Petrobras Brasil
PR Corredores
Riesgo País
Tasa Badlar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE