Aumentan evacuados en las provincias inundadas
| 22 de Abril de 2016 | 02:51

El número de evacuados continuó aumentando ayer en al menos dos de las siete provincias afectadas por las inundaciones que provocaron las lluvias en el litoral, mientras que organizaciones de ayuda estimaron que son más de 30 mil las personas damnificadas por el temporal y el desborde de los ríos.
Fuentes provinciales informaron que se complicó la situación en Entre Ríos y Chaco, y que permanece en alerta por pronósticos de nuevas precipitaciones Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Buenos Aires y Formosa, donde miles de personas permanecían evacuadas.
La Cruz Roja Argentina estimó que más de 30 mil personas continuaban afectadas por las inundaciones en siete provincias, donde hay decenas de localidades aisladas por rutas bloqueadas a raíz del desborde de los ríos.
En tanto, el ministerio de Defensa informó que dos embarcaciones comandadas por personal de la Armada Argentina partieron hacia el litoral, para colaborar con los afectados por las inundaciones en la ciudad correntina de Esquina y en las localidades entrerrianas de Santa Elena y La Paz.
Fuentes de Defensa Civil señalaron además que más de 200 personas de la ciudad entrerriana de Concordia, que habían regresado a sus hogares, debieron ser trasladadas en las últimas horas a tres centros de evacuados por una nueva crecida del río Uruguay.
La situación también seguía siendo compleja en las ciudades entrerrianas de Villa Paranacito, Mazaruca y Concepción del Uruguay, donde se produjeron nuevas evacuaciones.
“El 90 por ciento del casco urbano está bajo el agua, incluida la sede municipal, ya llevamos cinco meses inundados y diez días aislados”, dijo el intendente de Villa Paranacito, Gabriel García.
El ministro de Gobierno de Chaco, Mario Sandoval, reconoció en tanto que en las últimas 48 horas creció el número de afectados por las inundaciones y el desborde de los ríos en la provincia, donde ya había unas 5.200 personas evacuadas o autoevacuadas.
El funcionario chaqueño advirtió que “van a ser muchos más los chaqueños afectados” y detalló que la situación es también complicada en localidades no ribereñas como Fontana, Machagai, Quitilipi y Presidencia de la Plaza.
En Formosa, las autoridades provinciales reportaron que unas 3.949 personas continúan sin poder regresar a sus hogares, pese a que el río Paraguay registró un descenso a la altura de la capital provincial y en la ciudad de Clorinda.
Entre las familias evacuadas en el predio de la Sociedad Rural de Formosa, hay unas catorce procedentes de la vecina localidad paraguaya de Alberdi, e indicaron que el resto de los desplazados están en distintos centros.
En Santa Fe, las autoridades provinciales notificaron que unas 2.400 personas permanecían evacuadas, a pesar de que los ríos Paraná y Salado mantenían una tendencia bajante en la costa santafesina.
El Centro de Operaciones de la Municipalidad de Santa Fe indicó que unas 214 familias, 789 personas, se encuentran evacuadas en ocho refugios municipales.
En tanto, la Agencia de Seguridad Vial informó que la autopista Rosario-Santa Fe seguía anegada a la altura del acceso a Coronda, por el desborde del arroyo Colastiné, y que la ruta provincial 6 permanecía bloqueada por agua en la intersección con las rutas provinciales 70 y 4.
En Santa Elena, en tanto, unas 500 casas, el único hospital público, una iglesia histórica e instituciones y clubes de la localidad entrerriana están en riesgo de derrumbarse, ya que “cada día va cayéndose más terreno y parte de nuestras casas”, afirmaron vecinos de la zona, que viven una situación “muy alarmante” por la erosión de la tierra, potenciada con las recientes lluvias.
“Anoche no dormimos porque en cualquier momento se nos viene toda la casa encima. El agua de las napas va cavando por abajo, todos los días se cae un poquito más, y ya se nos fueron 12 metros del patio”, graficó Marcelo Domínguez, vecino del barrio Belgrano, uno de los más complicados.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE