El Gobierno busca restarle poder a Gils Carbó
| 5 de Abril de 2016 | 12:14

El ministerio de Justicia enviará tres proyectos de ley al Congreso que impulsan la unificación del fuero de instrucción y el correccional, la transformación de tribunales criminales orales en tribunales criminales federales y la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.
En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el titular de la cartera judicial, Germán Garavano, explicó que estos cambios "apuntan a tener una política integral contra el crimen", tanto "el complejo como el que nos golpea todos los días".
El funcionario puntualizó que el primer proyecto es "la unificación del fuero de Instrucción y el Correccional", el segundo "impulsa la transformación de tribunales criminales orales en tribunales criminales federales" y el tercero "modifica la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal".
Este proyecto fue calificado por el funcionario como "clave" y tiene que ver con "objetivos estratégicos", como el "fortalecimiento de la Justicia", y en este punto mencionó el "traspaso de algunas competencias y tribunales a la Ciudad de Buenos Aires”, y la “implementación del Código Procesal Penal".
Según explicó, “por tendencia del gobierno anterior, el Ministerio Público Fiscal acumulaba poder”, algo que “no es compatible con el sistema acusatorio, que trata de dividir poder y roles entre los diferentes actores, es decir los fiscales y los jueces, los fiscales investigando, y los jueces como garantía”.
Por eso, agregó, “se sumará la figura de subprocuradores para concentrar los esfuerzos de fiscales en materia de combate de narcotráfico”, y “se le dará un rol central al Consejo de Fiscales, un organismo democrático que había quedado como figura decorativa".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE